SANTIAGO.- Tal como se había anunciado, el ministerio de Transportes reveló hoy las primeras multas a los operadores del Transantiago que no han cumplido con la frecuencia de los recorridos que estipulan los contratos, perjudicando la eficiencia del traslado de los pasajeros, las que alcanzan los 710 millones de pesos.
Según consignó radio Cooperativa, el ministro de Transportes, René Cortázar dijo que "en estos quince días hemos observado aumentos moderados en las frecuencias y aún menores en la regularidad. Por eso hemos tomado la decisión de aplicar estos descuentos".
Esto se pudo detectar a través de un esfuerzo de la cartera por aumentar la fiscalización de los recorridos, lo que se logró con el aumento de inspectores en terreno. El trabajo en las calles permitió detectar que los problemas, que en el caso de los operadores de alimentadores alcanzan los 214 millones de pesos.
Los otros 495 millones de pesos corresponde a las multas que se cursaron a los operadores de las líneas troncales. En el desglose SuBus deberá pagar 180 millones, Express tiene una multa de 161 millones, Alsacia deberá desembolsar 99 millones, mientras que Buses Metropolitana está obligada a pagar 53 millones por su infracción.
Al respecto, el secretario de Estado dijo que "falta mucho para alcanzar el nivel aceptable" en el funcionamiento del sistema de transporte capitalino y agregó que en el caso de los problemas de frecuencia "no hay excusas para no cumplir".