SANTIAGO.- Tras un extenso almuerzo con la mesa directiva del PS y algunos parlamentarios, marcado por la proclamación presidencial del ex Presidente Ricardo Lagos, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que su precandidatura sigue vigente y que no se cierra a ningún escenario de competencia interna en la Concertación.
El ex ministro reafirmó además que su postulación como abanderado del PS no pasa por las determinaciones que tome el ex Mandatario, pero al mismo tiempo reconoció que "pero nada en este mundo es independiente". "Todas las posibilidades existen", declaró escueto.
Al ser consultado por las complicaciones que pudiera generarle el hecho de que Lagos aún no responda si será o no candidato, Insulza señaló que "siempre sería preferible que todos tuvieran decisiones claras y en función de eso uno pudiera ver".
En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, sostuvo que Insulza "sigue siendo el abanderado del partido desde el punto de vista de todos los participantes en esta reunión". Entre ellos, los senadores Jaime Gazmuri, Juan Pablo Letelier y Ricardo Núñez, los diputados Isabel Allende, Marcelo Schilling, el vicepresidente Ricardo Solari y el subsecretario de Cultura, Arturo Barrios.
El parlamentario aseguró asimismo que en esta reunión se no se planteó "el escenario de que Insulza baje su candidatura". "Su condición de figura presidencial del socialismo se mantiene sin ningún tipo de cambio", aseveró.
El senador informó además que pese a las presiones para que se suspenda la convención de la colectividad convocada para el 30 de noviembre, en la que se proclamará al candidato del PS, ésta se realizará tal como estaba acordado y que cualquier modificación al itinerario del partido quedó en manos del propio Insulza.
"El partido sigue su rumbo, los acuerdos están tomados, el itinerario está acordado y tenemos un voto de confianza hacia José Miguel Insulza en el sentido que cualquier modificación única y exclusivamente dependerá de que él estime conveniente solicitarla al comité central del partido el próximo sábado", explicó Escalona.
"Como es evidente que se van a llevar a cabo consultas durante los próximos días, bilaterales y multilaterales entre las fuerzas políticas y los diferentes precandidatos, cualquier modificación de este itinerario única y exclusivamente depende del propio José Miguel Insulza", insistió.
Lo anterior fue ratificado por el senador Núñez, quien a la salida comentó que Insulza se autoimpuso un plazo de cinco días para comunicar cualquier decisión que tome respecto a su precandidatura.
Respecto a si Insulza sigue contando con su respaldo, el senador afirmó que "la voluntad que ha manifesatado de ser un candidato institucional, de someterse a los mecanismos participativos de los partidos, de respetar la institucionalidad de los mismos y de trabajar única y exclusivamente con la condición de ser un candidato unitario para la Concertación", han hecho que aumente su "valoración política respecto a su liderazgo".
se abre un escenario para tener una primaria competitiva en el seno de la coalición porque hemos trabajado en esa dirección. Frente a la posibilidad de que el partido presente dos candidatos a las primarias oficialistas, Escalona indicó que la mesa siempre ha estimado que el PS debe participar con su propio candidato, no obstante aclaró que "aún cuando el partido inscribiera a su propio candidato nosotros estamos estamos abiertos a que otras personas o figuras pudieran ser inscritas con el respaldo de parlamentarios o concejales socialistas".
el pleno del comité central sigue vigente, se reunirá el sábado y la convención continúa estando convocada para el día 30 de noviembre, de manera que el trabajo del PS proseguirá en los términos que hemos acordado hasta la fecha, en caso de cualquier modificación nosotros descansamos única y exclusivamente en un mandato que únanimemente le hemos entregado al propio José Miguel Insulza
este itinerario no excluye la posibilidad de ajuste de fechas u otros que hemos depositado la confianza todos en José Miguel Insulza en el caso que así sea necesario establecer modificaciones que afecten el itinerario, pero José Miguel Insulza
no está planteado el escenario de que baje su candidatura, pero esta reunión ha confirmado los eventos que estaban establecidos.
esa candidatura única de la Concertación debe ser elegida en primarias, es sumamente claro esto, no es viable suponer ningún tipo de acuerdo que evite una elección democrática del abanderado, de modo que los puntos de vista medulares con que ha trabajado la mesa han sido ratificados, incluso más se ha valorado que la Concertación haya tenido la rapidez para ratificar que estos procedimientos se van a llevar a cabo de esta manera y que antes de Navidad tengamos una candidatura única.