Comisión de Seguridad de la Cámara pide aumento de recursos para el Ministerio Público

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, resaltó que la carencia de fiscales para investigar se ha agudizado debido al aumento de un 15% en las causas criminales .

SANTIAGO.- La Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, que preside el diputado Cristián Monckeberg (RN), solicitó los recursos para contratar 106 fiscales más, a pedido del fiscal nacional, Sabas Chahuán.
 
El fiscal nacional expuso este lunes en la comisión, que sesionó en Santiago, oportunidad en la que resaltó la carencia de fiscales para investigar las causas criminales, las que han aumentado en 15%.


El diputado Mockeberg informó que "adoptamos, como comisión, el acuerdo de respaldar y pedir que en la Ley de Presupuesto de este año estén los recursos disponibles para permitir que existan 106 nuevos fiscales, con la finalidad de mejorar el trabajo de investigación de delitos".


Agregó la necesidad de enfatizar los aspectos preventivos en el combate a la delincuencia. "No sacamos nada con seguir metiendo a gente a la cárcel, si no tenemos un programa serio contra de la delincuencia. Entendemos que es importante sacar adelante la ley sobre medidas alternativas, la cual está siendo reformulada en el Ministerio de Justicia", puntualizó.


"Después de dos años de funcionamiento de la Fiscalía, hemos llegado al acuerdo de que se requiere de más gente, los 645 fiscales que hay en el sistema no alcanzan a cubrir el gran número de causas", recalcó Monckeberg.


Hay 47 mil presos en el país


La comisión recibió también al ministro y subsecretario del Interior, Edmundo Pérez Yoma y Felipe Harboe, respectivamente. El ministro señaló que "la comisión quería ver en qué estamos, como ministerio, respecto de la seguridad ciudadana en el país y cuáles son los desafíos y problemas que tiene hoy día la Fiscalía Nacional".


Por su parte, Harboe dijo que "lo que nos interesa, como país, es tener los mecanismos adecuados para perseguir a los criminales, y si eso pasa por aumentar los fiscales, bienvenido sea".


El subsecretario enfatizó que, pese a esta necesidad de fiscales, el ministerio ha avanzando fuertemente gracias a la agenda corta antidelincuencia. "Tenemos hoy día 47 mil personas presas, una de las tasas más altas de América Latina, pese a ello tenemos que hacer un mayor esfuerzo en la rehabilitación de los reos", concluyó.

El Mercurio Online
Lunes, 10 de Noviembre de 2008, 17:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion