SANTIAGO.- Aunque reconoció el derecho de los trabajadores del sector público a exigir mejoras salariales, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, lamentó que éstos hayan convocado a un paro de actividades de 48 horas en medio de las conversaciones que sostienen con el Ejecutivo.
"El ministro de Hacienda está en la negociación y lamentamos mucho que la negociación haya sido interrumpida por este llamado a paro. Pensamos que los trabajadores públicos tienen todo el derecho a manifestarse, todo el derecho a levantar su pliego de peticiones, sus mejoras salariales, pero a lo que no tienen derecho es a que eso se haga por la vía de perjudicar a millones de chilenos", dijo el ministro.
En ese sentido, planteó que "es probable que mañana los cabros no vayan al colegio, que alguien que se quiera atender en un consultorio no tenga consultas y si hay un pariente muerto en el Servicio Médico Legal y alguien quiere viajar a Isla de Pascua, el Registro Civil" no esté funcionando.
Pese al complejo cuadro que se podría producir este martes y miércoles a raíz del paro, Vidal dijo que espera que no haya que sancionar a nadie y, en esa línea, evitó adelantar si habrá descuentos a los funcionarios que no cumplan con sus labores.
Los trabajadores -que el viernes paralizaron parcialmente sus actividades como amenaza- piden al Gobierno un reajuste de 14,5%, que no ha sido acogido por las autoridades económicas.
La negociación entre las partes deberá concluir antes del 30 de noviembre, ya que el aumento salarial del sector público tiene que ser cancelado a partir de diciembre de este año.