EMOLTV

Fiscal descarta posible inimputabilidad de María del Pilar Pérez

La defensa de la imputada por la muerte de Diego Schmidt-Hebbel pidió que la mujer cumpla su prisión preventiva en el hospital del centro penintenciario, lo que será evaluado en los próximos días.

10 de Noviembre de 2008 | 17:39 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Tras la formalización por robo con homicidio consumado en la persona de Diego Schmidt-Hebbel y por robo con homicidio frustrado contra Agustín Molina,  la sindicada como la autora intelectual de estos delitos, María del Pilar Pérez, la jueza le decretó prisión preventiva mientras duran las investigaciones que se extenderán por 90 días.


Luego de la audiencia, uno de los fiscales a cargo del caso, Carlos Gajardo, precisó que en derecho penal no hay nada que celebrar y que sólo pueden sentirse satisfechos por la labor realizada que permitió detener en menos de 72 horas al autor material de delito, José Ruz Rodríguez, y a la autora intelectual María del Pilar Pérez.


Ante la posibilidad de que la nueva imputada pueda resultar inimputable por problemas mentales, el fiscal Gajardo descartó dicha alternativa. "No hay ningún antecedente para que pueda hacer una inimputabilidad, disminuía incluso, pues lo concreto es que ella antes de hecho, llevaba una vida normal", dijo Gajardo.


Sobre los antecedentes que permitieron formalizarla por delitos ya nombrados y ordenar prisión preventiva, el fiscal aseguró que a esto contribuyeron las declaraciones del los testigos y la existencia de un teléfono celular, que fue comprado por Pérez para Ruz especialmente para planear el delito.


"Durante el último mes, estuvo permanentemente en contacto con el sicario para concretar su plan", dijo Gajardo. En la audiencia, se presentó el dato de que Pérez habría llamado más de 20 veces a Ruz durante los días previos al homicidio de Diego Schmidt-Hebbel.


La defensa de María del Pilar Pérez, durante la audiencia, solicitó que la prisión preventiva de la mujer se cumpliera en el hospital del centro penal, sin embargo, dicha decisión va a estar sujeta a un examen previo que deberá realizar el médico a cargo del establecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?