EMOLTV

UDI adelanta Consejo Directivo para el 12 de diciembre

Esta noche, la comisión política de la tienda determinó esa fecha, cediendo a las presiones ejercidas por los senadores Jovino Novoa y Pablo Longueira, además del ex timonel Hernán Larraín.

10 de Noviembre de 2008 | 21:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el viernes pasado el senador Pablo Longueira planteara la necesidad del partido de adelantar la definición presidencial de la UDI y efectuar el Consejo Directivo ampliado en diciembre y no en enero como estaba fijado, esta noche la comisión política de la tienda determinó fijar dicha instancia para el 12 de ese mes.


En dicha fecha el gremialismo decidirá si llevará o no un candidato a la Presidencia en una primera vuelta, compitiendo directamente con el aspirante de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, lo que en abril será formalizado por el Consejo General.


La determinación la adoptó la directiva, liderada por Juan Antonio Coloma, cediendo a las presiones ejercidas por miembros del partido como el senador Jovino Novoa, el ex timonel de la tienda Hernán Larraín o el mismo Longueira, quienes abiertamente habían manifestado su posición de adelantar la definición de una eventual carta de la UDI, pues en abril de 2009 podría ser demasiado tarde.


“Tenemos que determinar si es conveniente para la UDI y fundamentalmente para la Alianza la estrategia de definir un solo candidato ahora o tratar de buscar otras opciones. Por cierto, esa definición no puede tomar mucho tiempo. Todos en la UDI hemos estado hablando de un plazo máximo de 60 días, por lo tanto no le estamos dando ventaja a la Concertación”, aseveró hoy Novoa.


Larraín, en tanto, justificaba ayer su postura señalando que el gremialismo debía aportar a la definición presidencial "quizás anticipando los plazos acordados, programados para abril del próximo año".


"La incertidumbre que produce la situación actual, la confusión, el desorden que se advierte en la Concertación y la conveniencia de planificar bien el año electoral venidero podrían justificar ese cambio (...) Esa decisión debe estar guiada por un solo propósito: ganar las elecciones presidenciales", sostenía el senador.


Para el secretario general del partido Víctor Pérez, el 12 de diciembre la UDI tendrá "un debate de altura, un debate con una gran madurez política que va a permitir que la UDI tome la mejor decisión par lograr triunfar en las elecciones presidenciales del año 2009".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?