EMOLTV

Jefe del banco de sangre de Hospital San Borja confirma casos de VIH no notificados

Esta mañana el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos, aseguró que más de 130 personas dieron positivo y no fueron advertidas de la situación por parte del recinto.

11 de Noviembre de 2008 | 13:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que esta mañana el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Lobos (UDI), denunciara que desde 2004 a la fecha el Hospital San Borja Arriarán no ha notificado a más de 130 personas cuyo exámenes para detectar la presencia de VIH resultaron positivos, el jefe del banco de sangre del recinto asistencial, doctor Manuel Hojas, confirmó el grave problema que enfrenta el centro.


Esta mañana el diputado Lobos dijo que conoció la información a través del jefe del banco de sangre del establecimiento, declinando entregar su nombre, pero precisó que el funcionario puso su cargo a disposición "porque no desea hacerse cómplice de una situación tremendamente grave para nuestra salud pública".


Lo anterior fue refrendado por Hojas, quien recalcó que esto no significa que haya renunciado a su cargo, al tiempo que indicó que el principal problema del recinto está en el funcionamiento del sistema de notificación de los casos una vez que los resultados positivos son confirmados por el Instituto de Salud.


En ese sentido, Hojas aseguró que hay un problema en la gestión de la Servicio metropolitano de Salud y del director del Hospital San Borja Arriarán, el doctor Luis Díaz.


Hojas aseguró que la situación se ve aún más gravada por los problemas de infraestructura que presenta el hospital, ya que la disponibilidad técnica y el equipamiento presentan "falencias severas".


Tras estas denuncias, se espera que en las próximas horas el director del recinto asistencial dé a conocer su versión de los hechos, marcados por el llamado de la Alianza a que los dirigentes políticos que nombran a los directores de servicios "asuman su responsabilidad política".


Además, para el jueves se espera que el Ministerio de Salud entrega a la comisión respectiva de la Cámara un completo informe con el resultado de la auditoría nacional que se realizó para detectar casos de VIH que no han sido notificados una vez que se recibe la confirmación del ISP.


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?