SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago formuló cargos en la investigación administrativa por irregularidades de funcionarios judiciales en la supuesta red de corrupción que investiga la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, según un comunicado del Poder Judicial.
El magistrado pidió la remoción por faltas a la probidad de Joaquina Carreño, funcionaria del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, y de René Pizarro, del Trigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. Ambos funcionarios se encuentran formalizados en las indagaciones que se tramitan en el Ministerio Público.
Respecto de Joaquina Carreño se la indaga por sustraer un expediente de un proceso por manejo en estado de ebriedad del antiguo 17° Juzgado del Crimen de Santiago, el que fue absorbido por el Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago.
En tanto, a René Pizarro se lo acusa de manejar el sistema computacional para elaborar una contraorden de detención de un reo y enviar un oficio falso para rebajar una condena a otro.
Asimismo, el magistrado recomendó aplicar la sanción de censura por escrito a la jueza suplente del Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago Aída Colomba Guerrero Rosen por falta a la prudencia y la reserva al advertir a una ex funcionaria –implicada en la red que investiga la Fiscalía Centro Norte- de un proceso en su contra.