Harboe pidió que se apliquen las sanciones más altas que estipule el código penal.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- Como un "hecho gravísimo" que merece una "sanción severa" calificó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, el caso que derivó en el asesinato del joven economista Diego Schmidt-Hebbel en calle Seminario, comuna de Providencia.
"Este hecho tiene que ser sancionado con la mayor sanción que establece nuestro ordenamiento jurídico. Acá hay un homicidio realmente brutal respecto de un joven que nada tenía que ver con ningún tipo de conflicto y, por tanto, creo que aquí se requiere una sanción ejemplarizadora", señaló la autoridad en entrevista con radio Agricultura.
A juicio de Harboe, "éste es un caso poco típico en nuestro país", ya que "una mujer actúa con severa violencia no sólo respecto a terceros ajenos, sino también respecto a familiares".
Aunque aseguró que no conoce los pasos que dará la fiscalía, Harboe sostuvo que, al parecer, la autora mediata del crimen, María del Pilar Pérez, estaría vinculada con otros hechos delictuales, como agresiones y amenazas a un ex marido, una ex pareja y su propia nuera.
"Ojalá se descubra hacia atrás que otros hechos ilícitos pudiesen haber tenido relación con esta persona y tenga una sanción muy severa, porque de verdad es un hecho que conmociona al país por el grado de violencia que estamos observando (...) Según lo que han informado los medios de comunicación, tendría aristas también en el pasado, ojalá que eso quede bien dilucidado", aseveró.
El subsecretario descartó además la figura de sicario que se le ha sindicado a José Mario Ruz, autor material del homicidio del joven, ya que en estricto rigor, "el sicario jamás delata a su contratante".
"En este caso se trata de un delincuente común, desesperado, que por plata hace este delito. Sin embargo, es no dignifica que sea menos grave. Ello es igualmente grave y tiene que ser severamente sancionado", concluyó.