EMOLTV

Diputado Lobos llama a Erazo a "sanitizar" los servicios de salud

El presidente de la Comisión de Salud valoró las señales de la nueva autoridad respecto a transparentar la información, pero afirmó que "del discurso debe pasar ahora a la acción".

12 de Noviembre de 2008 | 09:24 | El Mercurio Online
imagen

Lobos aseguró que ''los servicios de salud de todo el país, durante 18 años han sido cajas pagadoras de favores políticos''.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado UDI Juan Lobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara afirmó que "con el senador Víctor Pérez nos quedamos cortos", en relación a los 320 casos de sida no notificados que reconoció el ministro de Salud a lo largo de todo el país, luego de la denuncia de 130 casos en el Hospital San Borja Arriarán hecha por los parlamentarios.


El diputado aseguró en que "los servicios de salud de todo el país, durante 18 años han sido cajas pagadoras de favores políticos, permitiendo la contratación de personas sin las capacidades para llevar adelante las tareas de gestión". Esto luego de que ayer en el Congreso el ministro de Salud, Álvaro Erazo, afirmara que hay 320 casos que no han sido notificados y otros 60 que están siendo revisados.


En esa línea, agregó que  "corresponde iniciar un proceso de profesionalización y terminar con los operadores políticos y seleccionar a los mejores para que se hagan cargo de administrar la salud de todos los chilenos".


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara aseguró que "hasta ahora el ministro ha dado señales esperanzadoras de ir hacia el camino correcto, pero necesitamos con urgencia ver que sus palabras se convierten en realidad".


"Es muy valorable que en la primera reunión con la Comisión el ministro de Salud haya entregado cifras que permiten dimensionar el problema de estos pacientes, ya que esa es la única manera de encontrar soluciones que de manera rápida y adecuada devuelvan la confianza al sistema", agregó.


Lobos puntualizó que, "espero que el día jueves (mañana) el ministro nos entregue una lista detallada de los casos, región por región, ya que la salud de millones de chilenos no es un juego de azar".


El diputado precisó que "no se trata de crear alarma, pero la población tiene derecho a saber a lo que está expuesta", y expresó que se estima –según la OMS- que por cada paciente de sida no notificado otras 260 personas están en riesgo.


El parlamentario también pidió al ministro "no caer en el error de minimizar los graves hechos que tienen en el colapso al sistema de Salud y llevar su discurso, lo antes posible, a hechos concretos, porque es eso lo que exigen hoy los chilenos".


Lobos recalcó que el ministro debe "sanitizar el sistema de salud y eliminar las bacterias del pituto que lo han contaminado y llevado  al punto de crisis en el que hoy se encuentra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?