SANTIAGO.- Hoy se vota en la Cámara proyecto de reforma constitucional que crea Defensoría de las Personas, institución que defenderá los derechos de las personas ante los actos u omisiones del Estado y de personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública.
La iniciativa ocupa el primer lugar de la tabla de la sesión que se inicia a las 10:30 horas y será informada por el diputado Alberto Cardemil, de la Comisión de Constitución.
El texto legal, tramitado con suma urgencia -10 días de discusión-, ya fue aprobado en general por la Sala de la Cámara por 82 votos a favor y 2 abstenciones.
Ahora corresponde ahora la votación en particular, con las modificaciones introducidas durante su tratamiento en la comisión.
La propuesta original data de diciembre de 2003. En ésta se plantea que la defensoría es un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que velará por la promoción, tutela y protección de los derechos y garantías asegurados en la Constitución.
También en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y en las leyes, ante actos u omisiones de órganos y servicios de la administración pública y de personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública.
Para el cumplimiento de sus funciones, la Defensoría de las Personas podrá requerir, procurar y verificar la información de la actividad de los órganos de la Administración del Estado y de los prestadores de servicios públicos, pudiendo formular sugerencias, recomendaciones o informes a las respectivas autoridades, los que no tendrán carácter de vinculantes.
Los órganos o personas requeridas estarán obligados a proporcionar la información solicitada.