EMOLTV

Lagos tras proclamación PPD: "Ustedes saben que jamás he eludido un desafío"

Sin embargo, señala que "sea quien sea que encabece la lucha por conquistar la Presidencia de la República", debe contar con "una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad".

12 de Noviembre de 2008 | 10:21 | El Mercurio Online
imagen

El ex Presidente emplazó a la Concertación a "combatir el negativismo, los personalismos y las ansias de figurar a cualquier precio".

El Mercurio

SANTIAGO.- En su primera declaración formal, luego que el PPD lo proclamara su abanderado, el ex Presidente Ricardo Lagos no descarta asumir en el futuro una candidatura presidencial de la Concertación, pero establece ciertas condiciones para aceptar ese desafío.


En una carta de dos carillas y media enviada desde Rotterdam a los medios de comunicación, el ex Mandatario agradece las peticiones para que se convierta en la carta del oficialismo de cara al 2009 y expresa cuál es su posición ante ellas.


Aunque reafirma que no busca ni ha buscado ser "candidato para un segundo mandato presidencial", aclara que esto "no significa" restarse a "los desafíos del futuro".


"Ustedes saben bien que jamás he eludido un desafío de condición política cuando he tenido el convencimiento ético y político que es mi deber hacerlo, sobre todo cuando he sido depositario de las esperanzas de nuestro pueblo por un futuro mejor . Así lo hice en tiempos duros frente a la dictadura, en la gran batalla del plebiscito, luego siendo ministro de los dos primeros gobiernos de la Concertación y sobre todo cuando tuve el inmenso honor de conducir el destino del país como Presidente de la República", manifiesta.


El ex gobernante dedica también varios párrafos a defender la obra del gobierno que encabezó, manifestando su confianza de que "más allá de los avatares del conflicto político, que muchas veces deforma de manera mezquina lo realizado, finalmente se establecerá una visión honesta de un legado de avances económicos, sociales, de libertades, de construcción republicana y de integración exitosa de Chile al mundo".


A juicio de Lagos, los años que lleva la Concertación en el gobierno han sido los mejores de la historia del país en todos los planos, por lo que "Chile debe continuar en esa senda de progreso".


Sin embargo, advierte que hay condiciones que resultan indispensables tener claras en lo inmediato "sea quien sea que encabece la lucha por conquistar la Presidencia de la República".


En primer lugar menciona la necesidad de tener ideas y propuestas que conduzcan la acción del nuevo gobierno y recuerda que él mismo ha esbozado algunas en el libro "El futuro comienza hoy".


Orden y lealtad son fundamentales


El segundo aspecto que considera fundamental es "tener una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad hacia su gobierno".


En directa alusión a los díscolos, el ex Presidente dice que "se requiere una Concertación capaz de combatir el negativismo, los particularismos, los personalismos, las ansias de figurar a cualquier precio y la banalización de la acción política que conduce a dilapidar el patrimonio acumulado y al desvanecimiento frente al futuro".


Sostiene además que resulta indispensable superar el actual estado de cosas y que "quien encarne nuestras esperanzas futuras como candidata o candidato presidencial debe de ser nombrado en un ambiente de unidad y confianza, de amistad cívica".


"Estoy convencido que sólo dando respuesta a estos dos aspectos y sobre la base de un compromiso sólido en relación a ellos, la Concertación, sus partidos y sus bases pueden superar los problemas actuales que se expresan en la indisciplina electoral que no permitió un mejor resultado en las recientes elecciones municipales", concluyó.

El ex Mandatario deslizó también una crítica a la conducción que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet del bloque oficialista.

A su juicio, el gobernante debe tener un carácter supra-suprapartidario como jefe de la coalición "para que pueda en torno a ideas y valores acordados y compartidos impulsar con eficiencia las tareas de gobierno".

En esa línea sostiene que un buen gobierno requiere participación y consulta pero también disciplina y lealtad de quienes representan la coalición tanto en el gobierno como en el Parlamento.

"No resulta comprensible que quien conduce la coalición de gobierno no tenga una palabra que decir sobre los candidatos de la coalición que sean elegidos en una elección simultánea", cuestiona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?