SANTIAGO.- Nada de bien le cayó al líder del PS, Camilo Escalona, la declaración pública emitida esta mañana por el ex Presidente Ricardo Lagos. En una férrea defensa a la opción de José Miguel Insulza, el senador destacó que el secretario general de la OEA es la figura nacional del PS, pues está "dispuesto a someterse a la soberanía ciudadanía para liderar la Concertación".
"En este momento soy más 'insulzista' que cuando me levanté por la sencilla razón que Insulza está dispuesto a enfrentar el tema clave que está en la discusión y ese tema no es otro que la disposición de las personas que quieran liderar la Concertación a participar en primarias abiertas, con participación ojalá de más de un millón de personas", declaró.
Aludiendo a las palabras del ex Mandatario, Escalona agregó que "el proceso esencial para reagrupar a la Concertación y ganarle a Piñera es la voluntad que tenemos que tener para abrir un espacio para que la gente pueda votar y eso no va a ser fruto de una decisión superestructural, esto no va a ser el resultado de un convenio entre la directiva de los partidos".
"Aquí hay que convencerse que la gente tiene que decidir y eso se realiza en primarias abiertas", insistió.
El líder partidista coincidió con Lagos en que el bloque requiere un ambiente de unidad para enfrentar las próximas elecciones, pero puntualizó que "éste no es un problema de ambiente, sino de mecanismo, y el camino del PS es el de primarias abiertas y participativas".
Asimismo, aunque valoró el llamado al orden que hizo el ex gobernante, enfatizó que ello no es "para el próximo gobierno, sino una cosa que hay que empezar a hacer desde ahora", criticando de paso a quienes se declaran partidarios de Lagos y que ya han anunciado votos en contra de las partidas del Presupuesto.
"Yo rogaría que comenzó ahora con este esfuerzo, que todos tengamos una disposición de espíritu a colaborar constructivamente en la etapa final del gobierno de la presidenta Bachelet", finalizó.