SANTIAGO.- El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable por los delitos de abuso sexual, amenazas, producción de material pornográfico infantil y delito informático a José Arturo Duarte Caroca, quien cometió dichos delitos en contra de una menor de 13 años en la comuna de Pudahuel.
El juicio en el que Duarte fue declarado culpable ha sido denominado como el primero de un caso de "grooming" que consiste en abusos contra menores a través de internet.
Duarte fue detenido en abril pasado luego de que fuera denunciado por Cecilia Riquelme, madre de la menor, a quien el imputado obligó a desnudarse y adoptar posiciones eróticas ante una cámara web, bajo amenaza, lo que llevó a la escolar incluso a intentar quitarse la vida. Lo anterior lo habría cometido durante por espacio de dos meses.
El abogado querellante, Leonardo Battaglia, sostuvo que se encuentra conforme con la resolución del tribunal y señaló que pese a que no hubo contacto entre el agresor y su víctima, de todos modos es un caso más de abuso sexual por parte de una persona que tiene conductas pedófilicas.
En tanto, la fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía Occidente dijo estar conforme con la decisión y que en la investigación participó personal del cibercrimen, así como sicólogos entre otros profesionales.
La sentencia definitiva de José Duarte Caroca será entregada la próxima semana en el mismo tribunal, y según se informó arriesga una condena de 5 años.