VALPARAÍSO.- Por no alcanzar el quórum necesario de 71 votos, el proyecto de ley que buscaba crear al Defensor de las Personas fue rechazado por la Cámara de Diputados, por lo que no proseguirá su tramitación legislativa.
El organismo pretendía resguardar los derechos de las personas ante actos u omisiones de los órganos estatales y privados responsables de la satisfacción de las necesidades públicas.
La iniciativa del Gobierno planteaba una reforma constitucional que requería el voto afirmativo de 3/5 de los diputados en ejercicio. Pero sólo recibió 64 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.
A favor votaron diputados de Gobierno, más ocho de RN y cinco Independientes. En contra lo hicieron legisladores UDI, más el RN Maximiano Errázuriz y se abstuvieron cinco diputados de la UDI y el PPD René Alinco.
Con esta votación culmina la tramitación de este texto legal, que ingresó a hace casi cinco años, el 4 de diciembre de 2003, en el Gobierno del Ricardo Lagos.
A lo largo de los años, la iniciativa, que originalmente creaba un "Defensor del Ciudadano", sufrió varios cambios.
En su última etapa, se había acogido que la institución que se creaba defendiera a las personas ante actos u omisiones que vulneraran los derechos constitucionales por parte de órganos estatales y de personas jurídicas que entregaran servicios públicos.