SANTIAGO.- Cerca de 16 mil contraórdenes de detención con "inconsistencias" detectó el ministro Mario Carroza en la indagatoria que le encomendó realizar la Corte Suprema a raíz de la detección de una red de corrupción en los tribunales que había permitido la libertad de varios procesados de la justicia.
El magistrado indicó que dichas resoluciones deberán ser analizadas "una por una" en los tribunales de los que supuestamente emanaron y corresponden a contraórdenes que fueron enviadas al Registro Civil, que es por donde deben pasar todo este tipo de resoluciones.
Detalló que la cifra de documentos con anomalías surgió de la revisión en dicho servicio de más de 51 mil fichas.
El número estimado por el ministro Carroza surgió después de que el magistrado hiciera un cruce de datos entre aquellas resoluciones emanadas desde los tribunales y de aquellas recibidas por los servicios policiales, y que dan cuenta de una inconsistencia respecto al origen de muchas de ellas.
En la arista disciplinaria de la indagatoria de Carroza sólo queda pendiente que cierre la investigación por dos fallos falsificados de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde hasta el momento el magistrado no ha identificado funcionarios judiciales.
El próximo lunes, el pleno de la Corte de Apelaciones revisará la eventual expulsión del Poder Judicial de los funcionarios René Pizarro y Joaquina Carreño -quienes están formalizados y detenidos en la investigación que encabeza la fiscal Nancy González- y la censura por escrito contra la jueza oral Aída Colomba Guerrero, por faltar a la prudencia y a la reserva, al revelar una investigación sumaria.