Funcionarios públicos finalizan huelga con advertencia al Gobierno

Una nueva paralización depende del resultado de las negociaciones que mantengan con el Ejecutivo.

SANTIAGO.- Unos 400 mil funcionarios, entre profesores y trabajadores de servicios públicos de salud, finalizaron la paralización nacional de 48 horas con la advertencia de  convocar a otra huelga si sus demandas no son escuchadas.


Los trabajadores públicos piden un reajuste salarial del 14,5 por ciento que, según la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), es lo mínimo que necesita el sector, afectado por la inflación que a noviembre acumula un incremento anual de 9,9.


"No estamos dispuestos a asumir los costos de la inflación ni de la crisis. Que el ministro de Hacienda (Andrés Velasco) sepa que hoy los funcionarios públicos no vamos a aceptar cualquier porcentaje de ajuste", advirtió Raúl de La Puente, presidente de la ANEF, que cifró una adhesión al  paro superior a 95% en todo el país.

En respuesta a ello, el titular de Hacienda dijo que "la negociación se hace en la mesa" y afirmó que históricamente el diálogo con los empleados fiscales "se han hecho siempre con posterioridad a la aprobación del presupuesto y en la segunda mitad del mes de noviembre".

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, se reunirá mañana con los dirigentes de la ANEF, que agrupa a 15 organizaciones gremiales que incluyen profesores, personal de aduana, impuestos internos, registro civil y servicios de Salud, con el fin de buscar una solución de fondo al conflicto.


El paro provocó un sinnúmero de inconvenientes. Toneladas de basura se acumularon en el centro de Santiago, provocando un fuerte hedor, situación que ya fue solucionada.


El Registro Civil, la Tesorería General de la República y el Servicio Médico Legal, entre otras reparticiones públicas, permanecieron cerradas, mientras que los centro de salud pública funcionaron sólo en las atenciones de urgencia.

AFP
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008, 20:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion