EMOLTV

Parlamentarios díscolos entregan a Frei el "Decálogo del Futuro"

De acuerdo a los ocho parlamentarios asistentes a la cita con el senador DC, el documento busca "darle más energía a la democracia", mediante la "participación ciudadana y el enfrentamiento de las desigualdades".

12 de Noviembre de 2008 | 21:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta tarde, el senador Eduardo Frei (DC) sostuvo una reunión con ocho parlamentarios díscolos, quienes le hicieron entrega al ex Presidente del "Decálogo del Futuro", documento donde se hacen una serie de propuestas para cambios profundos al sistema democrático.


En vista que el ex Mandatario se ha perfilado como el presidenciable de la DC, los senadores Carlos Ominami (PS) y Nelson Ávila (PRSD), y los diputados Tucapel Jiménez, Ramón Farías y Guido Girardi (PPD), Marco Enríquez-Ominami (PS), Álvaro Escobar (independiente) y Pablo Lorenzini (DC), optaron por entregar sus planteamientos, con el fin de "darle más energía a la democracia a través de la promoción de distintas formas de participación ciudadana; enfrentar las desigualdades sociales, territoriales y de género, y recuperar un dinamismo económico ambientalmente sustentable".


Concluida la cita, Frei valoró la iniciativa, "porque tal como se ha señalado, en los últimos meses y sobre todo en los últimos días, solamente se habla de nombres. Yo creo que más que hablar de nombres, hay que hablar de propuestas, hay que hablar de ideas, hay que hablar de visiones para el país del futuro".


"El próximo Presidente va a asumir el año del Bicentenario y por lo tanto se requiere una propuesta potente y eso es lo primero que quiero destacar: el esfuerzo para poner ideas, para poner propuestas, para hacer aportes en una discusión que vamos a tener de todas maneras en el curso de los próximos meses", subrayó.


Al respecto, el senador Ávila manifestó que el encuentro tuvo como finalidad el pasar "del festival de nombres al debate de ideas".


"La disciplina es para los regimientos. En política, la disciplina se consigue compartiendo ideas y bases programáticas. Por eso nosotros nos hemos empeñado  en que el contenido de este documento pase a ser parte de la discusión presidencial", planteó.