EMOLTV

Harboe cataloga como "grave" el hallazgo de 16 mil contraórdenes irregulares

Subsecretario del Interior dijo esperar que las indagatorias permitan determinar que quienes fueron liberados "injustamente" sean recapturadas" para evitar la "impunidad" delictual.

13 de Noviembre de 2008 | 00:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "grave" catalogó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, el hallazgo de cerca de 16 mil contraórdenes de detención con "inconsistencias" detectadas ayer por el ministro Mario Carroza en la indagatoria que le encomendó realizar la Corte Suprema a raíz de la red de corrupción existente en los tribunales, que ayudaba a los delincuentes con la justicia.


"Es una situación extremadamente grave. Creo que ha habido una buena investigación de parte del organismo persecutor en este caso y eso que ha permitido revelar este tipo de situación y ojalá podamos saber la magnitud, no sólo la cantidad, sino cuántas personas pudieron haber quedado en libertad o resoluciones que podrían haberse modificado con este tipo de situación", indicó el jefe de gabinete subrogante.


En esa línea, Harboe aseguró que el interés del Gobierno es que las indagatorias permitan determinar que a quienes se les concedió "la libertad injustamente, puedan ser recapturadas".


Durante el día, el ministro Carroza indicó que las resoluciones anómalas, surgidas de la revisión en dicho servicio de más de 51 mil fichas, deberán ser analizadas "una por una" en los tribunales de los que supuestamente emanaron, las cuales corresponden a contraórdenes enviadas al Registro Civil.


Ante esta situación, el subsecretario del Interior espera que los documentos alterados "vuelvan a un estado de normalidad, evitando la impunidad de los delincuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?