EMOLTV

Kast insiste: Primarias son la mejor opción para "limar asperezas" y llegar al Gobierno

Tras informar a la directiva de la UDI su disposición para ser el abanderado de la colectividad, el diputado precisó que las primarias son la mejor opción para eliminar las tensiones con RN.

13 de Noviembre de 2008 | 09:15 | El Mercurio Online
imagen

El diputado cree que así disminuirán los roces con RN.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el secretario general del partido, Víctor Pérez, asegurara que "tengo la impresión de que la UDI mayoritariamente está por una candidato de unidad", el diputado José Antonio Kast, insistió en la necesidad de realizar primarias al interior de la Alianza para reducir los roces con RN.


El diputado, que hace unos días informó a la directiva de la colectividad su disposición para ser el abanderado presidencial, aseguró a radio ADN que "hay muchas personas que han ido entendiendo que se legitima mucho más la opción presidencial de la Alianza a través de primarias abiertas y nacionales porque permite que la gente participe y pueda opinar".


En esa línea, precisó que "la gente miraría con buenos ojos que se instituya una primaria en nuestro sector, porque hacia adelante también eso solucionaría muchas tensiones internas entre dos partidos que son equivalentes".


A su juicio, la Alianza debe trabajar en la institucionalización de un mecanismo que permita reducir al mínimo los roces entre los dos partidos del bloque opositor, que tras las últimas elecciones municipales, presentan una base electoral similar.


Al respecto, indicó que "hoy día tenemos el mismo tamaño electoral, por así decirlo, y siempre se han producido tensiones. Si uno instituye un mecanismo de primarias de aquí en adelante las cosas se solucionan bastante al interior de nuestra coalición".


Además, advirtió que su propuesta no se contrapone a la idea del presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma. "En el fondo compartimos la solución que es un candidato único en primera vuelta, el cómo llegamos es el punto", precisó.


El diputado por Buin sostuvo que con disposición para trabajar unidos se puede llegar a una opción de consenso. "Tenemos una diferencia de cómo llegamos a la unidad del candidato único, y yo espero que el 12 de diciembre (en el consejo ampliado) al menos se debata con profundidad el tema", puntualizó.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?