EMOLTV

Catastro de Salud establece que hay 512 casos de VIH sin notificar

Los servicios Metropolitano Norte, donde está el hospital San José, y Metropolitano Central, donde se ubican el hospital San Borja y la Posta Central, son los que presentan mayor cantidad de casos.

13 de Noviembre de 2008 | 09:37 | El Mercurio Online
imagen

El ministro Álvaro Erazo entregó los resultados de la auditoría a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó hoy ante los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que el catastro realizado en los últimos días estableció que hay 512 casos de VIH que no han sido notificados en el sistema público de Salud.


De ellos, 244 corresponden a personas que fueron buscadas, pero que aún no han sido encontradas por lo que la notificación no se ha hecho efectiva. Los 268 restantes, son casos en que ni siquiera está acreditada la búsqueda.


La cifra total representa el 7,7% de los 9.901 casos de sida confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en los últimos cinco años.


Según indicó Erazo, los servicios que presentan mayor cantidad de personas no informadas son el Servicio Metropolitano Norte, bajo cuya jurisdicción está el hospital San José, y el Servicio Metropolitano Central, donde se ubican el hospital San Borja Arriarán y la Posta Central.


De los 28 servicios que hay en todo el país, seis no presentan problemas con la notificación por VIH.


En el sector privado, en tanto, no hay un registro claro de los casos, pero se estima que a nivel país hay 1.174 personas que no saben que son portadoras del virus del Sida. La cifra se divide en 9% de no notificados en la Región Metropolitana y 27% en regiones.


El secretario de Estado aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para que las personas sean notificadas con prontitud y con el debido resguardo de los derechos que la ley del sida les confiere.


"Todas esas personas que están en condiciones de ser ubicadas (serán notificadas), con un programa más focalizado y con una orientación de tiempo y de gestión y salvaguarda de los criterios que aquí están establecidos", señaló Erazo.


"Dada las recomendaciones que hemos hecho a los servicios de salud y en particular salvaguardando los principios que hoy día nos rigen de confidencialidad y particularmente también de consejería, les hemos dado todas las indicaciones a los servicios de salud para que hagan los mayores esfuerzos", agregó.