Los fiscales aún no deciden si formalizarán a Pilar Pérez por lesiones graves u homicidio frustrado.
Mauricio Palma, El MercurioSANTIAGO.- María del Pilar Pérez López, la mujer acusada de planificar el crimen que terminó con la muerte del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, será formalizada la próxima semana, por la golpiza que le propinó a su nuera el año pasado, porque se oponía a la relación que ésta tenía con su hijo.
Así lo aseguraron a Emol, fuentes cercanas a la investigación, que agregaron que los fiscales Carlos Gajardo y Vinko Fodich, están estudiando si acusarán a la mujer, apodada "La Quintrala", por el delito de lesiones graves u homicidio frustrado.
Lo anterior, sería definido luego de que preste declaración la esposa del doctor Juan José Zamorano Pérez, quien narró dicho episodio a los fiscales cuando prestó declaración en contra de su madre.
"Cuando le dije a mi madre que tenía la intención de casarme con Montserrat, me puso problemas, que no debía casarme por mi corta edad. Esto provocó el incidente ese día. En el momento en que mi novia se retiraba de la casa es empujada por la espalda desde el segundo piso, cayendo al primero por la escalera. Quedó golpeada y sin orientación. Mi novia, sin saber lo sucedido y pensando que mi madre se había resbalado y (la había) pasado a llevar, intentó levantarse cuando (ella) le propinó golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo y con un objeto contundente en la cabeza, mientras los perros la mordían. Finalmente, logró escapar", declaró Zamorano.
Si bien el interrogatorio a la afectada aún no ocurre, éste ya está siendo coordinado por ambos prosecutores.
En tanto, en el caso Schmidt-Hebbel aún no se han encontrado antecedentes que vinculen a una tercera persona con el lugar y hora del ataque que perpetró José Ruz.
El arma
Tras los tiros mortales que este sujeto disparó al economista el martes 4 de noviembre, la mejor fórmula que encontró para deshacerse del arma -según declaró a los fiscales- fue desarmarla y luego por partes botarla en diferentes basureros.
Lo anterior provocó que cuando los efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, fueron al sector en que el imputado declaró haber abandonado las piezas del artefacto, no encontraran sus partes, ya que la basura había sido retirada. A pesar de ello, aún no se ha terminado completamente su búsqueda.
Respecto de ese punto, las pesquisas están orientadas a dilucidar cómo y con quién Ruz adquirió el arma. El delincuente ya habría entregado algunos antecedentes a los fiscales como por ejemplo que la obtuvo en la capital, pero declinó entregar la identidad de su proveedor.