EMOLTV

Chahuán respalda a fiscales por incautación de archivos en La Moneda

En su respuesta al oficio que le envió el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, el Fiscal Nacional defendió la labor de los prosecutores.

13 de Noviembre de 2008 | 11:30 | El Mercurio Online
imagen

Chahuán apoyó la diligencia realizada el 27 de agosto.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respaldó la labor de los prosecutores Vinko Fodich y Pablo Norambuena, quienes el pasado 27 de agosto incautaron archivos electrónicos desde La Moneda en el marco de la investigación que se sigue por el supuesto desvío de dineros fiscales a la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet.


El hecho generó molestia en el Gobierno y motivó el envío de un oficio reservado por parte del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, el que fue respondido por Chahuán con un pleno respaldo a los fiscales y a la autonomía del Ministerio Público.


Chahúan también se refirió a las 16 mil contraórdenes de detención anómalas que quedaron al descubierto en el catastro que la Corte Suprema encomendó al ministro Mario Carrozas, tras detectarse una red de corrupción integrada por funcionarios judiciales y policiales que adulteraban antecedentes de delincuentes. A su juicio, pese a la gravedad del hecho, esto no significa que quede en entredicho el nuevo Sistema Procesal Penal.


El fiscal hizo estas declaraciones tras sostener una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín en el Palacio de los Tribunales.


En tanto, Carrozas indicó que las resoluciones, emitidas desde el 16 de julio de 2005 a la fecha, deberán ser analizadas "una por una" en los tribunales de las que supuestamente emanaron, para establecer si corresponden a errores involuntarios o si efectivamente son adulteraciones ilegales.