EMOLTV

Bachelet pide a políticos concentrarse en programas por sobre candidaturas

"Los liderazgos nunca deben estar por sobre los intereses más generales de la nación", dijo la Presidenta.

13 de Noviembre de 2008 | 12:18 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet se refirió a las candidaturas presidenciales un día después de la declaración de Ricardo Lagos.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las disputas internas de los partidos para definir a sus candidatos presidenciales, la Presidenta Michelle Bachelet pidió preocuparse de elaborar programas para enfrentar los desafíos del país, en vez de privilegiar los liderazgos.


"Hoy día en nuestro país todas las instituciones políticas están concentradas en la definición de candidaturas presidenciales y yo quisiera señalar que nuestro objetivo principal debe ser siempre pensar en el país (...). Y en una situación internacional como la que estamos viviendo requerimos de conceptos, pero de programas también que enfrenten con seriedad y responsabilidad los grandes desafíos que tiene Chile", afirmó.


"Me parece que los liderazgos nunca deben estar por sobre los intereses más generales de la nación y espero que todos los actores políticos tengan presente este principio", manifestó a continuación.


Las declaraciones de la Mandataria sobre la carrera presidencial surgieron un día después que el ex el Presidente Ricardo Lagos enviara una carta desde Holanda, donde puso condiciones para aceptar la proclamación del PPD.


Dentro de ellas, el ex Gobernante manifestó la necesidad de contar con ideas y propuestas que conduzcan la acción del nuevo gobierno y sostuvo que algunas de ellas ya las esbozó en su libro "El futuro comienza hoy".


En su intervención de hoy en el Foro Anual del Progresismo, la Presidenta puso énfasis en que frente a la crisis se debe fortalecer el rol del Estado y "abandonar los dogmas".


Tras insistir en que la política de responsabilidad fiscal impulsada por su gobierno ha permitido enfrentar de mejor manera los vaivenes internacionales, Bachelet recalcó que "de los progresistas depende que al desplome bursátil no se le agregue un desplome social".


De paso, se mostró confiada en que los futuros gobiernos seguirán ampliando el sistema de protección social llevado a cabo por su administración e "irán definiendo nuevas formas de allegar recursos".

En este punto, recordó las críticas que recibió cuando planteó la necesidad de avanzar hacia un Estado moderno de bienestar en Chile, que introdujera un nuevo modelo de protección social. "Fue como despertar el león dormido del dogmatismo neoliberal", comentó y criticó a la oposición al afirmar que "desde la derecha nos decían que había que echar mano a los recursos extraordinarios del cobre, para así bajar los impuestos. Nada nuevo, eso siempre es la solución de la derecha para todos los temas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?