Comisión de Salud pide mayores atribuciones para Erazo en medio de la crisis

La diputada Karla Rubilar emplazó a la Presidenta Bachelet a que decrete emergencia sanitarias para resolver cuanto antes los casos de VIH no notificados a lo largo del país.

SANTIAGO.- Una vez que recibieron de manos del ministro de Salud, Álvaro Erazo,  el resultado del informe realizado por su cartera, que estableció que hay 512 casos de VIH que no han sido notificados en el sistema público, los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet que le entregue las atribuciones necesarias al secretario de Estado para resolver la crisis.


"Emplazamos a la Presidenta a que decrete una emergencia sanitaria, póngale otro nombre si no quiere pagar los costos políticos, pero déle al ministro las atribuciones para que solucione esta crisis", puntualizó la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar.


La parlamentaria destacó la disposición y transparencia con la que ha actuado el ministro respecto a los numerosos casos de personas cuyos tests de VIH positivo fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública, sin que se les notificara el diagnóstico como indica la ley.


"Pasamos de una ministra que se bajó del avión diciendo que la alarma pública era injustificada a un ministro que reconoce y advierte los peligros que conllevan la falta de notificación de estos casos", afirmó Rubilar.


El presidente de la Comisión de Salud, Juan Lobos (UDI), dijo que se trata de "una situación que pudiéramos calificar como un verdadero desastre", al tiempo que indicó que "la Cámara va a dar todo su apoyo, vamos a prestar toda nuestra colaboración para que se alcance por la vía de los consensos legislativas, una pronta solución a los problemas que ha planteado el ministerio con respecto a algunos aspectos puntuales a la Ley del sida".


Sin embargo, sostuvo que a pesar de estar dispuestos a trabajar en conjunto y prestar toda la colaboración, serán firmes en la fiscalización, "fiscalización que no debe ser entendida como persecución, sino como el ejercicio de una legítima obligación que tenemos como diputados", aseguró.


Por su parte, el diputado independiente Carlos Olivares, dijo que "no me cabe duda de que ésta es la peor catástrofe sanitaria de la historia de Chile", mientras que el diputado de RN, Francisco Chahuán afirmó que "exigimos que el Ministerio de Salud transparente los otros casos no notificados, el caso de otras enfermedades en las que ocurre lo mismo como el Mal de Chagas y la Hepatitis C".


Notificaciones express


Una vez que entregó el informe a la Comisión de Salud, el ministro Erazo se refirió a las inéditas notificaciones que se han producido en los últimos días, en las que varias personas han sido informadas de que son portadoras del VIH en sus lugares de trabajo por personal de ambulancias.


Al respecto, Erazo dijo que "efectivamente son condenable si así fueran”, pero resaltó que durante las últimas semanas se han hecho numerosos “esfuerzos” para mejorar los niveles de notificación y afirmó que hasta un máximo de 100 personas han sida notificadas en lo que va corrido del mes.

René Olivares, El Mercurio
Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 11:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion