EMOLTV

Obispos chilenos viajan a Tierra Santa y a visita con el Papa

La visita ad limina será desde el 24 de noviembre al 5 de diciembre. El domingo 30 de noviembre los obispos concelebrarán una Misa de acción de gracias por los 30 años del inicio de la Mediación Papal para el diferendo limítrofe entre Chile y Argentina.

13 de Noviembre de 2008 | 11:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los obispos de la Iglesia Católica en Chile viajarán en los próximos días a Tierra Santa, donde tendrán un retiro espiritual, y luego a Roma, donde se encontrarán con el Papa Benedicto XVI con ocasión de la visita ad limina Apostolorum.


Según informa la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal, el retiro en Tierra Santa será predicado por el sacerdote colombiano Fidel Oñoro, director del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (Cebipal), en la región de Galilea, donde se desarrolló la mayor parte de la predicación de Jesús.


Posteriormente, los obispos se trasladarán a Roma para la visita ad limina Apostolorum, que todos los obispos en ejercicio del mundo realizan cada cinco años al Vaticano, tras elaborar un informe del estado de sus diócesis.


Durante su permanencia en Roma, los obispos chilenos tendrán entrevistas personales con el Pontífice, en las cuales recibirán sus orientaciones para la conducción de sus respectivas diócesis. La visita culminará con una audiencia colectiva del Santo Padre con todos los obispos chilenos.


La agenda contempla reuniones de los pastores chilenos con la Secretaría de Estado de la Santa Sede y con los diversos Dicasterios de la Curia Romana, entre ellos las Congregaciones para los Obispos, para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino, para la Educación Católica, para el Clero, así como los Pontificios Consejos de la Justicia y la Paz, para las Comunicaciones Sociales, para la Familia, para los Laicos, de la Cultura y para América Latina.


La visita ad limina será desde el 24 de noviembre al 5 de diciembre. Durante su estadía en Roma, los obispos concelebrarán la Eucaristía en las cuatro Basílicas Mayores de la Ciudad Santa. En primer lugar en la Basílica de San Juan de Letrán, antigua sede de los pontífices, luego en el Altar de la Tumba del apóstol San Pedro en la Basílica Vaticana y luego en las Basílicas de San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.


El domingo 30 de noviembre los obispos concelebrarán una Misa de acción de gracias por los 30 años del inicio de la Mediación Papal para el diferendo limítrofe entre Chile y Argentina. La eucaristía se realizará en la iglesia romana de Santa María de la Paz, templo titular asignado  al Cardenal Francisco Javier Errázuriz y que regularmente congrega a los chilenos residentes en la capital italiana. Al oficio han sido invitados representantes diplomáticos de ambos países, así como las comunidades de chilenos y argentinos.


Durante su estadía en Roma, los obispos realizarán su 96ª Asamblea Plenaria, en la que abordarán diversos temas de la realidad eclesial y pastoral. Corresponde en esta oportunidad la elección del obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal (CECh), cargo que desde noviembre de 2004 ocupa Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago.


No participarán en la Visita ad limina, por razones de salud, el obispo prelado de Illapel, Rafael de la Barra, ni el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger.