SANTIAGO.- Aclarar unas cuantas cosas primero. Ese es el requisito que puso sobre la mesa la ex presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, para reunirse con el senador Eduardo Frei y entregarle su respaldo en la carrera presidencial.
"No nos hemos reunido. Antes de reunirnos yo espero alguna aclaración de unas cuantas cosas. Son cosas personales que no las voy a comentar por la prensa", dijo la senadora, quien ayer conversó con Frei durante 15 minutos en el Congreso.
La ex jefa de la DC se refirió a la solicitud del encuentro por parte de su compañero de partido, tras visitar al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
En la cita con el secretario de Estado, la parlamentaria analizó los resultados de la elección municipal del 26 de octubre, que terminaron por sellar su salida de la presidencia DC y su renuncia a la carrera por el sillón de La Moneda.
Hoy, cuando observa el panorama presidencial como espectadora y no protagonista, Alvear dijo que comparte lo que ha señalado el proclamado candidato del PPD, Ricardo Lagos, en el sentido que la Concertación debe tener claro "cuál es el horizonte y el norte" que se quiere seguir.
En lo que sí discrepó con el ex Mandatario es en el mecanismo para definir al abanderado concertacionista. Mientras Lagos sostuvo que éste debe ser nominado por las cúpulas partidistas, la senadora manifestó abiertamente su postura a favor de la realización de primarias abiertas, debido a la gran cantidad de candidatos.
"Creo que es bueno que existan primarias y que se resuelva por medio de esa vía, con un proyecto claro", afirmó y, de paso, resaltó que "las reglas son para todos".