EMOLTV

Ministro de Salud anuncia creación de registro único de Sida

También señaló que es necesario establecer "responsabilidades compartidas" para notificar y seguir a los pacientes con VIH.

13 de Noviembre de 2008 | 14:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del escándalo por los casos de VIH no notificados a lo largo de todo el país, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció la creación de un sistema de registro único de sida que involucre a los sectores públicos y privados.


Además, el secretario de Estado se comprometió a acortar de "más de 40 días a un mes" la entrega de los exámenes del Instituto de Salud Pública (ISP) a quienes sean portadores de la enfermedad.


Al mismo tiempo, señaló que es necesario establecer "responsabilidades compartidas" para notificar y seguir a los pacientes, ya que, a su juicio, ésta es una de las principales fallas del actual sistema.


Según anunció Erazo, todos los antecedentes de lo ocurrido en este caso serán entregados a la justicia "porque es bueno que se revise si hay implicancias legales".


El ministro confirmó hoy ante los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que el catastro realizado en los últimos días estableció que hay 512 casos de VIH que no han sido notificados en el sistema público de Salud.

De ellos, 244 corresponden a personas que fueron buscadas, pero que aún no han sido encontradas por lo que la notificación no se ha hecho efectiva. Los 268 restantes, son casos en que ni siquiera está acreditada la búsqueda.

La cifra total representa el 7,7% de los 9.901 casos de sida confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en los últimos cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?