SANTIAGO.- Aunque reconoce que los gendarmes siempre tienen algún grado de responsabilidad en el suicidio de un reo, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Marechal, asegura que el trabajo de los funcionarios se ve limitado por la falta de recursos y, por ello, demanda que la autoridad política también "dé la cara" por lo sucedido con el denominado "Chacal" de Isla Teja.
"Somos autocríticos y nos parece que como servicio deberíamos aprender de los errores que se han cometido anteriormente con casos similares a éste, donde un sujeto se quita la vida aprovechando la ausencia de gendarmes y la falta de luz (...) Pero creo que las responsabilidades tienen que ser miradas desde un contexto más institucional que sólo desde los funcionarios que están cumpliendo servicios en ese recinto", indicó el dirigente.
Según Marechal, no están dadas las condiciones para vigilar durante 24 horas al día a un interno, ya que no existe la infraestructura necesaria ni el personal suficiente. "Si nosotros tenemos 24 horas a una persona bajo vigilancia, y dentro de ese mismo módulo tenemos cerca de 200 internos, entonces no se le puede pedir al funcionario de vigilancia que solamente preste atención a uno de ellos", explica.
Agrega que las celdas ni siquiera cuentan con puertas semitransparentes para poder tener la observación del reo y aunque las tuviesen, necesitarían contar con el personal suficiente para la vigilancia. "Esa infraestructura no está en las cárceles tradicionales, pero tampoco se consideró en las concesionadas", afirma.
Sostiene además que por ese tipo de situaciones, muchas veces no se cumplen los protocolos que deben realizarse con los casos de mayor connotación pública.
A su juicio, el servicio requiere mayor operatividad y profesionalización, tal como ha ocurrido con Carabineros e Investigaciones, ya que sólo así se puede dar mejor respuesta a los crecientes requerimientos de la ciudadanía.
Por lo anterior, considera que el Ministerio de Justicia también debiese asumir una responsabilidad y no dejar todo en manos de los funcionarios de planta. "Si hacemos parafernalia en el caso de 'Zakarach' y aparecemos en la foto, yo creo que aquí también hay que darla para entregar explicaciones", sentencia el dirigente.
Cerca de las 17:00 horas, la madre y la hermana de Andrés Muñoz Soto, conocido como "el chacal de Isla Teja", llegaron desde Angol hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia para retirar el cuerpo del sujeto.
Muñoz Soto, de 47 años, se suicidó anoche en su celda de la cárcel de Valdivia, donde permanecía detenido a la espera del inicio del juicio oral en su contra por la violación y homicidio de las pequeñas Sofía Sarabia y Camila Godoy, ocurrido el 27 de febrero pasado.
La madre y hermana del "chacal de Isla Teja" evitaron hacer comentarios a la prensa.
El cuerpo fue trasladado por una funeraria de La Unión, escoltado por vehículos policiales hasta la salida norte de Valdivia.