EMOLTV

Provoste visita a Viera-Gallo y reafirma decisión de demandar al Estado chileno

Por primera vez desde que decidió recurrir ante la Comisión Interamericana de DD.HH., la destituida ministra de Educación acudió a La Moneda para informar las gestiones realizadas por sus abogados.

13 de Noviembre de 2008 | 18:02 | El Mercurio Online
imagen

Sonriente y relajada llegó la destituida ministra a La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Por primera vez desde que demandó al Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su destitución del cargo en abril, la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, visitó La Moneda y fue allí donde reafirmó su decisión de seguir adelante con la acción judicial.


La ex secretaria de Estado se reunió por cerca de 45 minutos con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con quien abordó "en términos muy generales" las gestiones que ha realizado ante la instancia internacional.


"Para buscar la justicia no hay tiempo y nosotros sabemos que esta tramitación va a ser larga, pero lo que esperamos es que la justicia que me negó esta mayoría del Senado la pueda alcanzar en un tribunal internacional", afirmó.


Según Provoste, en el encuentro de hoy se encargó de informarle al Gobierno "algunas gestiones que hemos iniciado". Una de ellas fue la que realizó su abogado Roberto Garretón, quien hace poco tiempo estuvo en Estados Unidos y fue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.


En la ocasión, la ex ministra también felicitó a Viera-Gallo porque ayer la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar la Ley General de Educación (LGE), proyecto en el cual ella tuvo directa participación.


Según lo comentado por los cercanos a Provoste, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomó conocimiento de la demanda enviada por la ex ministra y sus abogados.


Ahora, un grupo de registro, compuesto por cinco abogados, deberá hacer un estudio preliminar para ver si la denuncia cumple con los requisitos de forma. Este proceso puede durar hasta tres meses y sólo un 10% de las solicitudes (de un total de 1.500 al año) pasan a la segunda etapa: el estudio de admisibilidad, que es similar al anterior, pero del cual pueden participar las partes entregando argumentos y pruebas.


Esta etapa se puede prolongar hasta por tres años y sólo al ser aprobada la admisibilidad se entiende que existe un caso, pasando a revisar el fondo. Esa parte se puede prolongar por hasta tres o cuatro años más y una vez culminada, la comisión recomienda (fallo) o pasa los antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?