Goic cree que el conflicto muestra un problema de fondo, el de la distribución de la riqueza.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, calificó como insuficiente la oferta de reajuste salarial de 5% que el Gobierno hizo ayer a los empleados del sector público, quienes solicitan un alza de 14,5% nominal.
"Creo que un reajuste de 5% realmente es insuficiente de acuerdo al alza del costo de la vida. Aunque las autoridades saben, conocen y tienen que analizar, creo que con un poco de generosidad podrían subirse un poquito", señaló el prelado a Emol.
Recordó además que "hay empleados fiscales con problemas serios, porque hay personas que ganan muy poco teniendo la misma función que otras".
Sin embargo, también consideró pertinente que los casi 600 empleados involucrados en las negociaciones con el gobierno "rebajen sus demandas" para alcanzan un punto de equilibrio con las autoridades.
"En toda negociación, yo lo viví el año pasado con los contratistas y El Teniente, tienen que ceder un poco las dos partes, no puede ganar uno todo y perder todo el otro", afirmó.
Para monseñor Goic, detrás de esta situación hay un problema más de fondo que no se va a resolver en esta negociación, que es la mala distribución de la riqueza. "La crisis económica nos ha mostrado que necesitamos construir una economía real, es decir, modificar sustancialmente la actual orientación que es la obtención del mayor beneficio posible por otra economía que busque responder realmente a las necesidades de todas las personas", indicó.
A su juicio, éste es el gran tema pendiente "a nivel mundial y nacional", por lo que las autoridades y "los que aspiran a gobernar Chile de cara al Bicentenario deberían tenerlo como eje central de su proyecto".
Respecto a la posibilidad de que actúe como mediador entre el gobierno y el sector público, el obispo explicó que eso lo deben solicitar ambas partes, mientras la Iglesia tiene que conformar un equipo técnico que la asesore para plantear una propuesta concreta.
No obstante, aseguró que siempre estarán disponibles para facilitar el diálogo y "poner las condiciones en una mesa para que ambas partes se junten".
Finalmente expresó su deseo de que tanto el gobierno como los trabajadores "busquen el bien común y dialoguen fraternalmente para buscar una solución".