EMOLTV

Becados por el Gobierno protestan frente a embajada en Londres

A sus críticas por el monto del beneficio se agrega la denuncia de un retraso generalizado en el pago de la mensualidad de noviembre.

14 de Noviembre de 2008 | 13:08 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen
Emol

SANTIAGO.- Un reducido grupo de estudiantes beneficiados con la beca Mideplan (ex Presidente de la República) se manifestaron hoy frente a la embajada chilena en Londres, Inglaterra, para exigir un aumento en la mensualidad -actualmente de U$820-, que consideran insuficiente para cubrir sus gastos en el extranjero.


Paradójicamente, estudiantes que pretendían participar en la protesta no pudieron concurrir desde las ciudades donde cursan su posgrado hasta Londres debido a que acusan un retraso generalizado en el pago de la mensualidad correspondiente al mes de noviembre, que se prolonga por unos cinco días.


"El atraso fue generalizado en el Reino Unido. Los pagos son el 10 y estamos a 14. Venirse de cualquier ciudad a Londres son en promedio 35 lucas y mucha gente me dijo que lamentablemente no podía venir porque prefirieron no gastar esa plata y esperar ante la incertidumbre", explica Víctor Zárate, estudiante de doctorado en la Universidad de York, quien convocó a la manifestación.


Los estudiantes que sí concurrieron hasta el frontis de la embajada protestaron pacíficamente portando pancartas que depositaron en las afueras de la sede diplomática. Este acto coincide con la visita a la capital inglesa del Canciller Alejandro Foxley para suscribir convenios con universidades de ese país.


"El Gobierno discrimina", "Exigimos el 20% prometido desde enero de 2008", "Beca Chile = Beca Presidente de la República, mismos beneficios y obligaciones", "El Gobierno se cartelea con la nueva beca y a nosotros quién podrá ayudarnos", decían algunas de las pancartas, reflejando el malestar de los becados Mideplan.


"Lo que nos interesa es que el Gobierno nos deje de ignorar, porque creó la beca nueva y todos estamos contentos por eso, pero al resto nos echó al olvido", afirma Víctor, quien dice que los estudiantes se sienten "un poco engañados".


"El Gobierno en los últimos dos años ha estado estudiando el tema de la reforma de la ley que norma la beca Presidente de la República y de un momento a otro se olvidaron de todo este trabajo que se había hecho para reformarla e hicieron un programa de becas nuevo y al resto que se joda", critica.


Por este motivo, el estudiante señala que, si no son atendidas sus demandas, se realizarán nuevas manifestaciones en el viejo continente, esta vez en las ciudades donde hay más beneficiados con la beca Mideplan, en España y Francia.