EMOLTV

Lobos y notificaciones "express" de VIH: "Tienen derecho a demandar al Estado"

El diputado dijo tras el error, se ha buscado y notificado a los enfermos, como en una "verdadera casa de brujas".

14 de Noviembre de 2008 | 12:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos, afirmó que los pacientes de sida no notificados y aquellos informados en forma "express", tienen todo el derecho de demandar al Estado porque se infringió el artículo 8 de la Ley del Sida, respecto a esta materia.


El parlamentario precisó que respecto de las personas no notificadas, “se le ha vulnerado uno de los derechos básicos, incluso resguardado por la Constitución, como es el derecho a la vida”.


Además, explicó que al no ser notificados como portadores del VIH, durante todo este tiempo, no han tenido acceso a los tratamientos que les permite salvar su vida y que están garantizados en el Auge.


“En estos casos se puso en marcha el cronómetro de la muerte para estas personas y quienes tenían la  responsabilidad de detenerlo no cumplieron con su trabajo;   por eso las personas afectadas tienen todo el derecho de demandar y exigir compensaciones al daño causado”, alegó Lobos.


El parlamentario también criticó la forma en cómo se ha estado notificando a las personas, una vez que se reveló el escándalo.


“En su desesperación por remediar un grave error, se cometieron nuevos errores y en una verdadera caza de brujas se buscó y se notificó, sin ningún cuidado a los portadores, lo que también está sancionado en el artículo 8 de la Ley del Sida”, aclaró el diputado.


Según Lobos, estas personas también tienen el derecho de demandar al Estado por la forma en que se les notificó, sin tomar ningún resguardo para proteger la privacidad de la información.


“Es inaceptable que funcionarios llegarán a los lugares de trabajo de estas personas y entregarán la información prácticamente delante de sus compañeros de labores y superiores jerárquicos”, criticó el presidente de la comisión.


Lobos aclaró que se está trabajando junto a un equipo jurídico, para que las personas que se hayan visto afectadas por esta negligencia tengan la ayuda legal necesaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?