EMOLTV

Suprema ordena catastro nacional de contraórdenes y ordenes de aprehensión

Cada Corte de Apelaciones del país debe designar un ministro en visita para que revise los dictámenes dictados por los tribunales desde el año 2002 a la fecha.

14 de Noviembre de 2008 | 12:56 | Cynthia Carvajal, El Mercurio
imagen

El ministro Sergio Muñoz será el encargado nacional para coordinar las indagaciones.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema resolvió hoy ordenar un catastro nacional para revisar en todo el país las órdenes de aprehensión y contraórdenes realizadas por los tribunales de Justicia desde el año 2002 hasta la fecha.


La decisión fue dada a conocer por el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, quien explicó que cada Corte de Apelaciones del país debe designar un ministro en visita para que asuma esta labor.


La idea es que cada magistrado revise si se cumplió con el autoacordado dictado por el máximo tribunal que regula las órdenes y contraórdenes.


El trabajo a nivel nacional será coordinado por el supremo Sergio Muñoz, quien no tiene un plazo para finalizar el catastro.


En Santiago, en tanto, se le ampliaron las facultades al ministro Mario Carroza, quien detectó unas 16 mil contraórdenes anómalas en el marco del catastro que la Corte Suprema le encomendó, tras detectarse una red de corrupción integrada por funcionarios judiciales y policiales que adulteraba antecedentes de delincuentes.


Las resoluciones, que según Carroza, muestran "inconsistencias" deberán ser analizadas exhaustivamente para detectar si se trata de resoluciones falseadas o de errores involuntarios.


Por ahora, el juez considera prematuro señalar que las 16 mil resoluciones sean falsos dictámenes, pues podría haber documentos con errores involuntarios, como RUT mal digitados, o fallas en las claves de acceso a los sistemas informáticos.


Sin embargo, a l ser consultado Juica por la posibilidad de que haya ilícitos, el magistrado garantizó que si eso ocurre cada tribunal deberá asumir su responsabilidad.