Contraloría establece falta de control en Fondo de Estabilización del Petróleo

El organismo concluyó además que los antecedentes para realizar las proyecciones de importaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía fueron incompletos.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, dio a conocer un severo dictamen de la Contraloría General de la República, donde se establece que la Comisión Nacional de Energía no efectuó adecuados controles a los créditos fiscales que se pagan por el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepco).


"El informe acusa que no hubo adecuados procedimientos de control ni criterios en la determinación de los créditos fiscales", señaló Gustavo Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades.


La investigación realizada por la Contraloría, que abarca el periodo que va desde abril de 2007 a junio del mismo año y algunas aclaraciones hechas durante 2008, detalla que "la Comisión Nacional de Energía no efectuó adecuados procedimientos de control en la determinación de los créditos fiscales y elaboración de informes técnicos y no precisó en tales informes los criterios y apreciaciones utilizados en la determinación de dichos criterios fiscales".


La Contraloría sostiene también que "la entidad no dispone de documentos aprobados formalmente que señalen los procedimientos operativos y de control requeridos, lo que evidencia omisiones de fundamentos en los actos administrativos, y de instancias de control para comprobar la exactitud de los datos".


Añade que los antecedentes relativos a las proyecciones de importaciones y Fepco, obtenidos por la Comisión Nacional de Energía para efectuar sus análisis fueron incompletos y no se especificaron en los informes, como tampoco las metodologías utilizadas en los cálculos.


En el informe del organismo fiscalizador se establece además que "el principal riesgo que tiene el no disponer del saldo correcto del FEPCO es la posibilidad de otorgar mayores o menores Créditos Fiscales o no advertir el agotamiento del Fondo".


"No puede ser que los antecedentes relacionados con las proyecciones de importaciones de la Comisión Nacional de Energía hayan sido incompletos. Claramente esta situación perjudicó el bolsillo de todos los hogares chilenos debido al alto precio que alcanzaron los combustibles, a pesar que el Gobierno inyectara mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo", criticó Hasbún.


Por todo lo anterior, el ente fiscalizador dice que corresponde que la Comisión Nacional de Energía adopte acciones tendientes a subsanar las obervaciones, lo que será verificado en futuras auditorías a ese servicio.

El Mercurio Online
Viernes, 14 de Noviembre de 2008, 13:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion