SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, el diputado UDI Edmundo Eluchans, valoró que la Corte Suprema ordenara un catastro nacional en las Cortes de Apelaciones, en el marco de las cuestionadas 16 mil contraórdenes reconocidas por el ministro Mario Carroza, en la red de corrupción de la justicia.
Sin embargo, indicó que este tipo de accionar se debería dar en forma sistemática. “Ojalá que la Corte hiciera uso de sus facultades con más frecuencia. Esto se debería hacer de forma sistemática y no cuando se produzcan ciertas situaciones y hayan este tipo de reacciones e investigaciones", afirmó.
"Cuando hay situaciones de esta naturaleza es muy importante que se investigue cómo están funcionando los tribunales y ante una denuncia tan grave, como la que hemos conocido en las últimas semanas, es perfectamente razonable que lo haga", señaló el aliancista.
En igual contexto, agregó que “ahora de lo que hay que preocuparse es que por atender esta orden impartida por la Corte Suprema, no nos encontremos con que se paraliza el funcionamiento del poder judicial, porque eso sería tan grave como lo primero".
Asimismo, el legislador planteó que con esta medida el máximo tribunal está buscando que “exista orden".
"Esta es una señal clara de que aquí debe haber orden. Además, quienes están involucrados en este tipo de situaciones reñidas con los procedimientos legales y con la ética judicial se van a dar cuenta que este tipo de cosas no se pueden hacer, no se deben hacer y si se hacen es riesgoso y pueden verse envueltos en procesos que los juzguen, los sancionen y pueda haber expulsados del Poder Judicial y terminen incluso en la cárcel".
Finalmente, Eluchans manifestó que “es conveniente que la Corte Suprema se involucre en conocer a fondo cómo están funcionando los tribunales a lo largo del país".