RANCAGUA.- Esta noche, el juez de garantía Michel González decretó la prisión preventiva para el director nacional de Conservación de Caminos, Aldo Rossi, y el empresario de la construcción y ex director regional de Conservación en la Región de O'Higgins, Miguel Vásquez, detenidos el jueves en el marco de una investigación por asociación ilícita y fraude al fisco en la construcción de caminos en la VI Región, que alcanza los $3 mil millones.
Ambos imputados fueron formalizados por los 18 delitos de cohecho, asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, motivos por los que quedaron aprehendidos en el complejo penitenciario de Rancagua.
El Ministerio Público dio como plazo de cierre de la investigación, 14 meses, sin perjuicio de revisión de las medidas cautelares de ambos.
El resto de los detenidos, la esposa de Vásquez, dueños de la empresa Pynen (con filiales en Santiago y Arica); el dueño de la empresa Gigda de esta misma ciudad, David Arroyo; y un inspector fiscal del MOP en O'Higgins, fueron dejados en libertad, con arraigo nacional, firma semanal ante la Fiscalía y arresto domiciliario nocturno.
La investigación se inició en mayo de 2007 tras detectarse una asociación ilícita para abultar contratos a al menos cinco empresas contratistas de la cartera regional, lo que fue denunciado por la seremi MOP de la época, Beatriz Valenzuela.
Entre los ilícitos que se han detectado figuran el uso de maquinaria fiscal para la construcción de caminos, pese que se les pagaba por maquinaria particular, y el pago de obras que nunca se ejecutaron.