EMOLTV

Ministros Pérez Yoma, Velasco y Andrade se reúnen ante anuncio de paro de la ANEF

Funcionario públicos rechazan el 6,5% ofrecido por el gobierno, por lo que anunciaron paro nacional a partir del lunes.

15 de Noviembre de 2008 | 09:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Hacienda, Andrés Velasco; y del Trabajo, Osvaldo Andrade, se reúnen esta mañana en La Moneda para abordar el tenso momento que viven con la ANEF, entidad que rechazó la oferta de reajuste del gobierno y anunció paro nacional para el próximo lunes.


El gobierno ofreció en la víspera un 6,5 % de reajuste frente al 14,5% que piden los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Emplados Fiscales (ANEF).


En el encuentro sostenido ayer, el desacuerdo fue más rápido que el día anterior, cuando el gobierno ofreció 5%. El aumento de 1,5% sobre la cifra original molestó a los dirigentes de la ANEF, lo que llevó a que la reunión en que se hacían los planteamientos fuera breve.


Hubo dos pausas durante la reunión. No obstante, al Gobierno no le resultó la idea de ofrecer un reajuste más un bono de término de conflicto, por lo cual los dirigentes llamaron a un nuevo paro nacional.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo que el lunes no se sentarán a la mesa de negociaciones si las autoridades -representadas por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade- no les proponen una cifra "aceptable".


El titular de la agrupación de empleados fiscales (Anef), Raúl de la Puente, sin llegar a precisar qué se entiende por aceptable, sí afirmó que no corresponde que esta oferta sea menor al reajuste concedido a los funcionarios en la mesa del año pasado, cuando llegó a 6,9% nominal. Además, insistió De la Puente, la actual cifra no alcanza para compensar la pérdida del poder adquisitivo generada por dos años de una inflación más elevada que los reajustes.


El ministro Andrade comentó que los bonos deben verse como parte del reajuste, pero Martínez alegó que incluso esos bonos son menores a los del 2007. Velasco espera que se retome la conversación este lunes porque ya el martes el proyecto de ley debe estar ingresado en el Congreso. Y De la Puente advirtió que vigilarán cómo los parlamentarios se comportan en esta ocasión.


La propuesta de ayer de Hacienda consiste en un reajuste salarial anual diferenciado, donde los funcionarios con rentas mensuales brutas superiores a $3 millones no tengan reajuste, y aquellos con sueldos brutos bajo $550 mil (que representan el 50% de los funcionarios, alrededor de 285 mil personas) tendrán un 100% del reajuste más un plus, no detallado, por equidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?