EMOLTV

Ministro Bitar: "La denuncia que hizo el MOP se está procesando debidamente"

En respuesta al emplazamiento realizado por el senador de la UDI Víctor Perez, el secretario de Estado aseveró que "lo que está haciendo es transformar una lucha efectiva contra la corrupción".

15 de Noviembre de 2008 | 21:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En relación a los hechos investigados por el Ministerio Público de la Sexta Región, en el cual fueron formalizados funcionarios del MOP, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que "quiero expresar la satisfacción del Ministerio de Obras Públicas, porque la denuncia que hizo el MOP está siendo procesada debidamente y con celeridad por parte del Ministerio Público". 

Bitar dijo que "hemos expresado al Fiscal Nacional y al Fiscal Regional que cuentan con toda la colaboración. Este ministerio continuará revisando y haciendo todas las auditorías necesarias para esclarecer cualquier irregularidad de algún funcionario o de las empresas".

Agregó que "le he pedido a la Cámara Chilena de la Construcción que averigüe si estas empresas involucradas son sus socias, y si lo fueran, que se ponga en marcha la comisión de ética empresarial. Porque para luchar de manera efectiva contra la corrupción hay que entender que se necesitan dos para que se configure este delito: el corrupto y el corruptor. Tenemos que actuar sobre ambos, y en eso tenemos que ser implacables".


Asimismo, el secretario de Estado aseveró que "hemos apartado de sus cargos a los dos funcionarios que han sido formalizados por el Ministerio Público. Ningún de ellos cumple un rol de dirección en ninguna materia desde 2003. Uno es asesor, no es jefe de nada; esa persona ha sido apartada. Esa es la forma en que estamos actuando y esperamos que la denuncia del Ministerio de Obras Públicas tenga los mejores resultados".


Consultado por lo planteado esta mañana por el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien solicitó responsabilidades políticas, el titular de OO.PP. manifestó que "la primera responsabilidad política es la del senador Pérez. Para luchar contra la corrupción no hay que politizar; para luchar contra la corrupción no hay que estar sacar provecho sin siquiera preguntar, porque nunca ha venido a preguntar qué es lo que pasó; para luchar contra la corrupción hay que usar un rifle con mira telescópica para dar en el blanco, no una escopeta con perdigones para disparar a la bandada".

Bitar recalcó el hecho de que la investigación del Ministerio Público de la Sexta Región es fruto del resultado de una auditoría interna del propio MOP: "A mi juicio, el MOP actuó bien -yo no era ministro en ese tiempo- ; Eduardo Bitrán actuó bien; la auditora general del MOP fue y denunció junto con la seremi del MOP de Rancagua. Ambas funcionarias fueron amenazadas y nosotros nos indignamos, lo hicimos público, le hemos dado todo el apoyo. Son mujeres que se han portado con mucha solidez, ojalá tuviéramos más funcionarias como ellas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?