EMOLTV

Hacienda activa plan ante paro de funcionarios públicos

Con servicios de atención telefónica y vía web, además de oficinas móviles se busca garantizar la atención, especialmente ante situaciones especiales o de emergencia.

16 de Noviembre de 2008 | 12:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Planes de contingencia para asegurar la entrega de sus servicios a los ciudadanos activarán mañana lunes la Tesorería General de la República, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas.


Los planes fueron presentados ayer a los Ministros de Interior, Hacienda y Trabajo en la reunión sostenida en el Palacio de La Moneda, destinada a coordinar las actividades que realizarán diversos organismos estatales ante el paro nacional convocado por gremios del sector público.


En el caso del Servicio de Impuestos Internos, se activará el sistema de atención telefónica de trámites en su teléfono 395 11 15 y en el número gratuito 800 380 950. A través de este número los contribuyentes podrán obtener un código que les permitirá utilizar documentos tributarios sin timbraje físico previo. También podrán consultar por su situación tributaria y resolver situaciones pendientes.


En las oficinas del SII se constituirán equipos de emergencia para asegurar la atención de trámites de obtención de RUT, avisos de inicio de actividades que sean urgentes y timbraje de emergencia de documentos tributarios (facturas, guías de despacho y boletas, entre otros).


Sin embargo, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Hacienda, es más conveniente que los contribuyentes privilegien los servicios gratuitos y automáticos que brinda la oficina virtual  www.sii.cl.


Por ejemplo, quienes registren ventas inferiores a $ 500 millones pueden ser autorizados a operar con documentos tributarios electrónicos (facturas, guías de despacho), tras cumplir un proceso vía internet que tarda no más de 30 minutos y evita el trámite personal en oficina.


Las atenciones de Operación Renta serán automáticamente  postergadas para una nueva fecha que será informada a través de las plataformas de atención telefónica y vía web.


También se postergarán las atenciones de Operación IVA y auditorías, trámites que se reanudarán cuando la situación en las oficinas se encuentre normalizada.


Dispositivo en Aduanas


El Servicio Nacional de Aduanas también pondrá en marcha un dispositivo para garantizar la atención de los usuarios. Serán los propios directores regionales y administradores de Aduana quienes se trasladarán a los principales pasos fronterizos, a fin de asegurar personalmente un nivel mínimo de atención de usuarios.


Con igual fin, se activarán procedimientos simplificados para facilitar los trámites en frontera, priorizando la atención de pasajeros y luego el despacho de la carga.


Están previstas las coordinaciones necesarias con Carabineros, Autoridad Marítima y Portuaria, Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicio Agrícola y Ganadero, de modo de asegurar que el flujo de carga de importación o exportación no sea detenido.


Junto con ello, existirá un procedimiento que garantizará la comunicación efectiva con todos los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, a fin de monitorear la situación en terreno y adoptar medidas adicionales que fueran necesarias.


 

Por su parte, la Tesorería General de la República adoptará diversas medidas operativas para asegurar la continuidad operativa de sus servicios en todo el país.

Principalmente, se asegurará la orientación a los contribuyentes a través de la mesa de ayuda telefónica (768 98 00), para informar sobre lugares de atención, servicios disponibles en el sitio internet www.tesoreria.cl y pagos de deudas, contribuciones y otros trámites que pueden realizarse en instituciones recaudadoras autorizadas, como BancoEstado, bancos privados, Servipag y Sencillito.

En la Tesorería Regional Metropolitana (Teatinos 20), tesoreros y jefes de  departamentos se sumarán al personal en la atención del público proveniente de cualquier comuna del país. También se habilitará un servicio de atención adicional en la parte posterior de este recinto (Almirante Gotuzzo 22) y una Tesorería Móvil para apoyar a la Tesorería Santiago Oriente (comuna de Providencia)

Aún cuando la atención de público eventualmente pueda ser más lenta, se ha determinado que se garantizará la atención personalizada a contribuyentes en situaciones particulares o que enfrentan emergencias.

Entre ellos, deudores con remate inminente o problemas de cobranza judicial, personas que que requieran certificados de deuda para transacciones urgentes, contribuyentes de la tercera edad, discapacitados o que provengan de lugares apartados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?