Personal de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros debió controlar a la turba.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Un muerto, tres carabineros heridos y un menor detenido fue el saldo de un procedimiento policial que terminó con una turba de personas atacando a los funcionarios policiales cuando éstos realizaban la detención de dos sujetos que asaltaban a una pareja en la población San Enrique, de Quilicura.
De acuerdo a fuentes policiales, el hecho se inició a las 00.10 horas, cuando personal de la 49 Comisaría de Quilicura realizaba un patrullaje por el sector y recibieron el aviso de que una pareja estaba siendo asaltada en las inmediaciones de la esquina Las Garzas y San Luis.
Al llegar al lugar, los efectivos iniciaron el arresto de los asaltantes, una turba de decenas de personas llegó a atacar a los funcionarios para impedir las detenciones.
El ataque incluyó palos, piedras y disparos contra la policía, y en medio de la batahola Mario Alejandro Morales Rozas, uno de los asaltantes, recibió un disparo que le causó la muerte en el lugar.
Según testigos, lo anterior provocó la ira de la turba, que aumentó la intensidad del ataque, por lo que debió llegar hasta el lugar personal de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros con el fin de contenerlos.
A raíz de esto, los cabos segundos Carlos González y Miguel Villegas, junto al sargento segundo Jorge Mendoza resultaron con lesiones de diversa consideración siendo derivados hasta el Hospital de Carabineros, donde quedaron internados.
En tanto, el otro asaltante, identificado como M.E.T.O., de 15 años, fue detenido y trasladado a la 49 Comisaría de Quilicura.
A pesar de que el hecho ocurrió pasada la medianoche, personal de la Brigada de Homicidios debió esperar a que Carabineros controlara el acceso al lugar debido a los constantes ataques que éstos recibían al tratar de aislar el sitio del suceso, por lo que sólo pudieron acudir a las 4.30 horas. Mientras el cadáver fue retirado pasadas las 6.00 horas.
Carabineros ya se encuentra investigando las causas del hecho, junto con la Brigada de Homicidios que llegó esta mañana a periciar el lugar para determinar las causas de la muerte de uno de los delincuentes.