SANTIAGO.- A las 08.00 horas de hoy comenzó un nuevo paro de funcionarios públicos, convocado por la ANEF, que afectará la atención en colegios, consultorios, hospitales, aduanas, el Servicio Médico Legal e Impuestos Internos, entre otras reparticiones.
En los servicios de atención de salud se realizarán turnos éticos para atender las urgencias, pero no se atenderán las horas solicitadas ni se podrá realizar el retiro de remedios, informó Radio Cooperativa.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, hizo un llamado para que "a partir del lunes no concurran a nuestros establecimientos porque no va a haber atención en los consultorios de atención primaria".
En el servicio de aduanas también se realizarán turnos éticos y sólo podrán ingresar y salir del país automóviles y buses. El presidente de los funcionarios de Aduanas, Osvaldo Villablanca, indicó que "respecto de las cargas, tanto de importación como de exportación, la política nuestra es no atenderla".
Añadió que "para eso se ha coordinado mucho, especialmente con la aduana argentina, para que no hagan los despachos pertinentes, porque es mejor que no salgan de su país".
Una situación distinta ocurre en el Servicio de Impuestos Internos, donde no realizará ningún tipo de prestación ya que, según señaló el presidente de los trabajadores del SII, Carlos Insulza, no se justifican los turnos éticos.
"Entendemos que en el caso de Servicios de Impuestos Internos y de muchos de los servicios de administración centralizada son trámites que pueden tener alguna urgencia particular para algún contribuyente, pero la vida de ninguno de ellos depende de esto, por lo tanto nosotros no realizamos turnos éticos", afirmó.
En el Servicio Médico Legal, indicaron que mientras más duren las movilizaciones irá disminuyendo la el número de realización de autopsias, hasta ser eventualmente nula.
"De todos los fallecidos que ingresen se van a realizar cinco autopsias y en la tarde dos autopsias más, va a ir en forma paulatina. Por ejemplo, el martes bajaremos a cuatro autopsias y dos en la tarde, el día miércoles tres autopsias y dos en la tarde y así vamos a ir bajando hasta que no se solucione el tema que nos acepten el 14,5% de reajuste", indicó el dirigente José Morales.