EMOLTV

Diputado Lobos exige cronograma a ministro Erazo para salir de la crisis hospitalaria

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara valoró que el titular de Salud haya decidido aplazar de postergar el inicio de la autogestión en los hospitales públicos del país.

17 de Noviembre de 2008 | 10:36 | Orbe

VALPARAÍSO.- El diputado UDI Juan Lobos,  presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja valoró  la decisión del ministro de Salud, Álvaro Erazo, de postergar el inicio de la autogestión en los hospitales públicos del  país, al tiempo que indicó que es necesario preparar un cronograma para salir de la crisis que vive el sector.


El diputado aseguró que "no basta con decir que  los hospitales no entrarán al sistema de autogestión, es  imprescindible que el ministro entregue un cronograma con  acciones y fechas concretas que permitan superar los actuales  problemas y se factible entonces iniciar el proceso".


Y respecto a la postergación de autogestión en los hospitales públicos agregó que "me parece, primero una medida sensata y segundo es un  claro reconocimiento de los graves problemas de gestión en  que recibió la cartera".


Lobos expresó que “iniciar el proceso de  autogestión con hospitales con una deuda de 66 mil millones  de pesos, significa en la práctica cometer el mismo error que  cuando se decidió implementar el Transantiago, con el  agravante que aquí se ponía en juego la salud y la vida de  miles de chilenos".


Lobos reiteró que "la Concertación ha vuelto a fracasar  en una de sus políticas estrella, pero afortunadamente hoy  tenemos un ministro sensato que está evitando que el costo de  estos errores los pague la ciudadanía".


De acuerdo a la actual ley de Autoridad Sanitaria, el 1 de  enero 56 hospitales que dependen presupuestariamente del  Ministerio de Salud pasarían a ser autogestionados. El diputado Lobos, afirmó que "en las actuales condiciones  estos hospitales sólo podrían administrar pobreza y con el  actual nivel de endeudamiento la situación sería aún más  precaria".


Precisó que "junto con enviar un proyecto de ley para  modificar este plazo, el ministro debe hacer una evaluación  sobre la administración de estos hospitales y hacer los  cambios que sean necesarios para enmendar el rumbo".


Lobos advirtió que “no estoy disponible para seguir aprobando  recursos sin la garantía que estos dineros efectivamente  permitirán salir de la crisis a estos hospitales".


Para eso, añadió, “necesitamos la mejor gente en los  hospitales y necesariamente debe acabarse el cuoteo político  en salud, sólo esa garantía pido al gobierno, a la  Concertación y al ministro", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?