EMOLTV

Juez absuelve a Arellano Stark por demencia

El general en retiro quedó bajo la custodia de su hijo y fue absuelto de la condena de presidio efectivo dictada en su contra por el "episodio San Javier" en la llamada "Caravana de la muerte".

17 de Noviembre de 2008 | 10:47 | Ximena Pérez G., El Mercurio
imagen

Arellano Stark padece Alzheimer.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- En nada quedó la histórica condena de seis años de presidio que dictó el ministro Víctor Montiglio contra el general (r) Sergio Arellano Stark (88) por su responsabilidad en el homicidio calificado de cuatro jóvenes opositores al régimen militar en el marco del "episodio San Javier" de la llamada "Caravana de la muerte".


Esta mañana el ministro Montiglio informó de la decisión de absolver al ex alto oficial de la sentencia debido al Alzheimer que padece, según acreditaron los exámenes neurológicos, psiquiátricos y físicos que le practicaron peritos del Servicio Médico Legal (SML).


Según las pericias, Arellano ha sufrido un deterioro progresivo de su estado mental desde hace 15 meses, y dicha demencia se vio agravada luego que se dictara la condena en su contra.


"En el peritaje se concluye que por la evaluación realizada es posible concluir que don Sergio Arellano Satark presenta una demencia mixta o multifactorial, tipo Alzheimer y vascular, y que esta enfermedad neuropsiquiátrica es progresiva, crónica e irreversible", señala el informe del SML.


Por lo anterior, el magistrado determinó que el general (r) -quien permanece internado en el hospital militar y antes estuvo en una clínica psiquiátrica- queda exculpado de los cargos que se le habían imputado y estará bajo la custodia de su hijo, Sergio Arellano Iturriaga.


Montiglio basó su medida en el artículo 687 del Código de Procedimiento Penal y estableció además el pago de una fianza de 500 mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?