Conasida define medidas inmediatas para superar crisis por casos de VIH

Hoy asumió su cargo el nuevo coordinador nacional de la institución, Aníbal Hurtado, quien definió los tres ejes más importantes de lo que será su gestión.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, presentó como nuevo coordinador nacional del Conasida, al doctor Aníbal Hurtado Pinochet, quien estará a cargo del trabajo inmediato en relación a los casos no notificados de VIH a nivel nacional.


Si bien la planta de funcionarios de Conasida se vio fuertemente disminuida a raíz del escándalo de las platas del Consejo de las Américas, pasando de 19 a 4 empleados, Hurtado se mostró confiado en poder realizar una buena labor y anunció los tres ejes de su gestión.


Entre ellos, se cuenta el reforzamiento de la planta de Conasida, la conformación de un comité de 12 expertos para mejorar el sistema de notificación de casos de VIH, además del diseño de un sistema nacional de notificación, que incluya a los hospitales públicos como a los centros privados.


Hurtado además informó que su primera tarea fue reunirse con representantes de Vivo Positivo y Asosida para coordinar un trabajo conjunto.


La semana pasada, el recién nombrado ministro de Salud anunció profundos cambios en Conasida para que "esté a la altura de las nuevas exigencias", por lo que indicó que se perfeccionarán principalmente "los sistemas de registro, monitoreo y, fundamentalmente, de alerta temprana de los sistemas de gestión".


Hurtado, de 46 años, es médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en dermatología y enfermedades de transmisión sexual.


Entre 1998 y 2003 se desempeñó como jefe de Área de Enfermedades de Transmisión Sexual y Jefe de Área de atención Integral de Conasida.


A su trabajo actual como Médico Dermatólogo en el Hospital del Salvador, se suman labores de docencia como Académico Instructor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña para el Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ALAC-ITS).

René Olivares, El Mercurio
Lunes, 17 de Noviembre de 2008, 11:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion