EMOLTV

Alianza condiciona aprobación de partidas claves de Ley de Presupuesto 2009

Jovino Novoa, José García Ruminot y Julio Dittborn aseguraron que rechazarán los recursos para el Transantiago en atención al importante déficit que genera el plan mensualmente.

17 de Noviembre de 2008 | 12:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana los parlamentarios de la Alianza Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN) junto al diputado Julio Dittborn (UDI) aseguraron que la oposición rechazará gran de parte de las partidas de la Ley de Presupuesto 2009 si es que el Gobierno no cumple con las condiciones que ponen para su aprobación.


Según los parlamentarios, para dar el visto bueno a las partidas presupuestarias es necesario que el Ejecutivo se comprometa a realizar importantes mejoras en las salud pública, una eficiente gestión de EFE, soluciones para los deudores habitacionales, superar de una vez por todas los problemas del Transantiago, además de una buena aplicación del sistema de medición de la pobreza en el país.


Al respecto, el senador de la UDI Jovino Novoa dijo que "no estamos dispuestos a dar un cheque en blanco para tener el próximo año para tener los mismos problemas", al timepo que llamó a solucionar cuanto antes los problemas antes citados, que a su juicio, son "de una urgencia tremenda".


A reglón seguido, precisó que "no puede ser que un presupuesto que crece al triple durante los gobiernos de la Concertación no entregue soluciones y cada año los problemas sean peores".


Indicaron que sólo aprobarán la mitad de estas partidas, condicionando el resto a la implementación de las mejoras que creen necesarias.


Por su parte, el senador García Ruminot refrendó los dichos de Novoa y advirtió que "no estamos dispuestos a aprobar un presupuesto que no resuelve los problemas del sector. Queremos entregar recursos, a cambio de soluciones eficientes".


Sobre el plan de transporte capitalino, los parlamentarios del bloque opositor aseguraron que de hecho, rechazarán de plano esta partida presupuestaria en atención al importante déficit que aún genera el sistema mensualmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?