SANTIAGO.- El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que las primarias que realizará la Concertación en abril del próximo año sólo servirán para definir al "mejor segundo" y que sus candidatos muestran a una coalición desgastada.
"La primaria que pretende ofrecer la Concertación al país es volver al año 93", señaló Monckeberg antes de agregar que "Frei y Lagos son más de lo mismo. Es una primaria añeja, sin gusto a nada y donde se están peleando quién va a ser el mejor perdedor o el mejor segundo, pero no hay nada novedoso en esto".
Junto con señalar que "Frei ya fue presidente, dejó varias cosas pendientes y varias dudas sobre su gestión, y Lagos para qué decir", el diputado dijo que "con esta primaria, que pretende ser novedosa por parte de la Concertación, lo que está haciendo es demostrar a una coalición desgastada".
Monckeberg hizo hincapié en que "tenemos a un Ricardo Lagos que quiere ser candidato presidencial, lo que es muy bueno, porque va a ser la oportunidad para que de respuestas a los errores que se han cometido en su Gobierno y por los cuales no ha sido capaz de dar respuestas serias, sino sólo evasivas y respuestas por escrito a Comisiones Investigadoras de tarde en tarde, cuando se le ocurría y tenía la buena voluntad de escribir".
Respecto de las condiciones expresadas por Lagos para aceptar la candidatura, Monckeberg apuntó que "pide dos cosas que nos llaman mucho la atención y que van a ser difíciles de cumplir, sino imposibles".
"Uno –continuó el diputado-, la disciplina interna que le pide a su coalición, esa disciplina interna no sólo significa ponerle fin a los díscolos, sino también participar de la selección de candidatos a diputados y senadores. Claramente una coalición que está desgastada, que es terminal y que hoy día va en franca decadencia, difícilmente lo va a lograr".
"En segundo lugar, él plantea seguir potenciando esta sociedad de garantías, que según su propia carta, habría levantado durante su Gobierno. Tenemos absolutamente claro que esa sociedad de garantías está en deuda, porque tenemos por un lado el Plan Auge que no es lo que se prometió, tenemos un Transantiago que no es lo que se prometió, tenemos un EFE que no es lo que se prometió y tenemos un problema energético en nuestro país que no se resolvió en su Gobierno", finalizó.