VALPARAÍSO.- Por considerar “demasiado exiguo” el plazo de tres días que contempla la ley para interponer una acción de reclamación de nulidad o una solicitud de rectificación en caso de elecciones de alcaldes y concejales, el senador (IND) Carlos Bianchi, presentó una moción que será analizada por la Comisión de Gobierno y que propone ampliarlo a 10 días.
"Creemos que, al igual que para el caso de las elecciones de Presidente, parlamentarios o grupos intermedios, el plazo para dichas solicitudes de reclamo debería ser de 10 días, contados desde el día de la elección", indicó el parlamentario.
Precisó que “la diferencia entre una y otra elección para interponer acciones de nulidad carece de todo sentido, considerando que los antecedentes para efectuar dichas reclamaciones en el caso de las elecciones de alcaldes y concejales sólo quedan a disposición de los ciudadanos una vez que sesionan los Colegios Escrutadores, cuyo trabajo se prorroga muchas veces, hasta 48 horas después de la elección".
Asimismo establece que “cualquier elector puede solicitar la rectificación de escrutinios en que se haya incurrido en omisiones o errores aritméticos".
Se agrega que “tanto las reclamaciones de nulidad como de rectificación deben presentarse dentro del plazo de 10 días siguiente a la elección o plebiscito ante el juez del crimen del lugar en que hubiesen ocurrido los hechos para que éste, luego de ciertos plazos, haga llegar los antecedentes al Tribunal Electoral".