EMOLTV

A cinco año de libertad vigilada fue condenada secretaria de dueño de Hites

Sandra Aguilera Muñoz falsificó la firma del empresario para depositar y cobrar cheques por un monto de 332 millones de pesos.

17 de Noviembre de 2008 | 18:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un juicio abreviado, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Tatiana Escobar, condenó a la pena de 5 años de libertad vigilada -por el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil reiterado- a Sandra Aguilera Muñoz, quien en su condición de secretaria personal del dueño de multitiendas Hites, falsificó la firma del empresario para depositar y cobrar cheques por un monto de 332 millones de pesos, durante 2007.


Según la acusación del Ministerio Público, Aguilera Muñoz -abusando de la confianza que le brindó Isaac Hites- comenzó a falsificar su rúbrica en cheques, los que eran depositados en su cuenta personal o cobrados por familiares cercanos. Se estima que durante 2007, la mujer adulteró 132 documentos, obteniendo ilícitamente 332 millones de pesos. Con dichos montos adquirió inmuebles, vehículos y realizó costosos viajes junto a familiares.


"Se pudo establecer, por un lado, la falsedad material en los instrumentos mercantiles, falsificación que consistió en el lleno y firma de tales documentos por parte de la imputada, hipótesis de falsedad material del N°1 del artículo 193 del Código Penal, la acusada contrahizo, es decir, imitó la firma y letra de la víctima, y por otro lado, se estableció el uso de los mismos, a través del depósito de los dineros así obtenidos en sus cuentas corrientes, o cobro por parte de un familiar, todo durante el año 2007", establece la resolución.


La jueza Escobar determinó también una multa de 16 UTM para la condenada y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?