SANTIAGO.- El Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos solicitó a la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada de RN Karla Rubilar, que se promulgue una nueva ley de de reparación para prisioneros políticos.
Los personeros señalaron que la actual Ley de Reparación no contempla beneficios para los familiares de quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos. Por esto entregaron una propuesta con 12 puntos prioritarios para realizar un cambio sustancial a la actual legislación.
Haydee Oberreuter, dirigente del Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares de Chile, explicó que "queremos mejorar las deficiencias de la ley anterior que obliga al beneficiario a seguir con vida, lo que no resuelve los problemas sustanciales de personas que ya han sido declaradas fallecidas o que, por ser ancianas, fallecen, y sus familiares no acceden a estos beneficios".
La dirigente subrayó que "nuestra propuesta pone el eje en la verdad y la justicia, necesitamos el apoyo del gobierno para que exista un órgano que nos ayude, desde el punto de vista jurídico, y también necesitamos una tipificación real del delito de tortura, lo que no existe en Chile".
"Requerimos que se mejore la pensión miserable que se entrega en la actual ley ($112.000) y tenemos la necesidad de que sea una ley general no excluyente en donde los beneficios sean heredables", dijo Oberreuter.
Ante esto, la diputada Rubilar explicó que la idea es hacer una nueva ley en la que se integren al menos algunos de los 12 puntos que ellos han definido como prioritarios. "Por esto vamos a manifestarle al Ministerio del Interior que existe el interés de hacer una nueva ley", agregó.